
Cómo identificar la dislexia
1 Febrero 2025
Padres al día
La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente, que afecta principalmente la lecto-escritura. Eso hace que sea difícil reconocer y crear palabras, leer, escribir y deletrear.
Los niños con dislexia presentan:
- Dificultades en la fonología o el reconocimiento y la manipulación de los sonidos en el lenguaje.
- Una baja capacidad para decodificar palabras, descomponerlas en sonidos constitutivos o fonemas, y luego pronunciar palabras nuevas.
- Una gran discrepancia entre la habilidad, la capacidad intelectual y sus logros.
Cuanto antes se identifique la dislexia, mejor será el pronóstico y la calidad de vida del niño y su familia.
ALGUNOS SÍNTOMAS
Paterno y Scandar (2010), describen algunos síntomas disléxicos, observables al momento de la lectura:
- Invertir sílabas dentro de una palabra o letras que forman sílabas.
- Leer con mucha lentitud y titubeos.
- Confundir ciertas letras.
- Omitir o reiterar palabras o sílabas.
- No comprender lo que lee.
- Acentuar palabras en la sílaba incorrecta.
- Confundir palabras por su parecido fonético o visual.
- No poder identificar palabras que suenan igual.
- Constantemente pierden el punto de la lectura, ya sea al pasar por alto algún párrafo o al leer dos veces el mismo texto.
- Dificultades para diferenciar el nombre de las letras de los sonidos que tienen.
El apoyo y contención familiar es fundamental en la evolución de los más pequeños.
Ampliar la oferta de oportunidades de aprendizaje, generando modificaciones inmediatas, favorece el progreso de los niños con dificultades.
Es importante transmitir confianza y reforzar la autoestima del niño, evitando la sobreprotección.
Bibliografía consultada:
-Scandar, R. y Paterno, R. Dificultad de aprender. Cómo atender discapacidades y trastornos de aprendizaje.
-Fuente digital: Guía completa sobre la dislexia. Child Mind Institute. Recuperado de: childmind.org.

Lic. Laura Romero
Psicóloga y Estimuladora Temprana
Reg. Prof.: 9171