el doctor en casa
MENÚ CERRAR
El Doctor en Casa
El Doctor en Casa
Carrito Tienda Alicante el doctor en casa facebook el doctor en casa instagram el doctor en casa youtube el doctor en casa tictok el doctor en casa
Carrito Tienda Alicante el doctor en casa facebook el doctor en casa instagram el doctor en casa youtube el doctor en casa tictok el doctor en casa
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • La Revista
  • El Doctor en casa TV
  • Padres al Día TV
  • Temas Destacados
  • Tienda Online
  • Contacto

TEMAS DESTACADOS

Cómo identificar la dislexia

Cómo identificar la dislexia

1 Febrero 2024

icono Padres al día

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente que afecta principalmente la lecto-escritura. Se da en mayor número en niños que no tienen un predominio lateral definido.

La lateralidad es el proceso por el que el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo: si es el derecho, es diestro; si es el izquierdo, se denomina zurdo. Si no ha conseguido un dominio lateral, se llama ambidiestro.

La lateralidad influye en la motricidad; si está mal establecida suele ser más torpe al realizar actividades manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.

LOS NIÑOS CON DISLEXIA PRESENTAN:

  • Dificultad en la fonología, el reconocimiento y la manipulación de los sonidos en el lenguaje.
  • Baja capacidad para decodificar palabras: descomponerlas en sonidos constitutivos o fonemas, y pronunciar palabras nuevas.
  • Muchas veces, se evidencia gran discrepancia entre la habilidad y capacidad intelectual del niño y sus logros.

Cuanto antes se identifique la dislexia, mejor será el pronóstico y la calidad de vida del niño y su familia.

Paterno y Scandar describen síntomas disléxicos observables al momento de la lectura, por ejemplo:

  • Invertir sílabas dentro de una palabra o letras que forman sílabas.
  • Leer con mucha lentitud y titubeos.
  • Confundir ciertas letras.
  • Omitir o reiterar palabras o sílabas.
  • No comprender lo que lee.
  • Acentuar palabras en la sílaba incorrecta.
  • Confundir palabras por su parecido fonético o visual.
  • No poder identificar palabras que suenan igual.
  • Pierden el punto de la lectura, pasando por alto algún párrafo o al repetirlo.
  • Dificultad para diferenciar el nombre de las letras de los sonidos que tienen.
  • Es muy frecuente que presenten falta de atención, debido al esfuerzo para superar sus dificultades perceptivas específicas, manifestando incluso un alto grado de fatigabilidad.
  • Como consecuencia, las actividades de lectura y escritura podrían resultar poco interesantes y atractivas.

El apoyo y la contención son fundamentales en la evolución de los más pequeños, al ampliar las oportunidades de aprendizaje, se generan modificaciones inmediatas que favorecerían su progreso.

Bibliografía consultada:

-Scandar, R. y Paterno, R. (2010). Dificulta de aprender. Cómo atender discapacidades y trastornos de aprendizaje.

-Fuente digital: Guía completa sobre la dislexia. Child Mind Institute. Recuperado de: childmind.org.

Lic. Laura Romero

Lic. Laura Romero

Psicóloga y Estimuladora Temprana

Reg. Prof.: 9171

Compartir

ATRAS
La tienda Alicante el doctor en casa
facebook el doctor en casa
instagram el doctor en casa
youtube el doctor en casa
San Salvador 210 c/ Avda. Brasilia +595 21 - 290 451 (R.A.) | Asunción - Paraguay alicante@alicante.com.py
Cómo identificar la dislexia?