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Qué es y cómo se identifica el tda

1 Mayo 2024

icono Padres al día

TDA(Trastorno por Déficit de Atención) se refiere principalmente a la forma de TDAH con síntomas “solo de falta de atención”. Estos niños no son demasiado activos y sus síntomas pueden pasar desapercibidos por muchos adultos, ya que su comportamiento no es perturbador.

Por su parte, TDAH se refiere a menores, con atención dispersa y comportamientos hiperactivos. Y así mismo, TDAH.I hace referencia a conductas de atención dispersa, hiperactividad e impulsividad.

Casi todos los niños de preescolar muestran frecuentemente comportamientos como parte de su desarrollo normal, tales como:

  • Falta de atención.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad.

Mientras que otros niños gradualmente empiezan a dejar esos comportamientos, los niños con TDA no los dejan. Generalmente, cuando un niño llega a los 7 años , sus padres están conscientes de que la falta de atención, el nivel de actividad o la impulsividad de su niño, son mayores a lo típico.

El entorno escolar puede resaltar las dificultades, debido a que las actividades de la clase demandan mayor enfoque, paciencia y autocontrol.

POSIBLES CAUSAS DEL TDA

  • Anatomía y función del cerebro:un nivel inferior en las partes del cerebro que controlan la atención y el nivel de actividad puede estar ligado con el TDA.
  • Los genes y la herencia: con frecuencia es hereditario. Un niño con TDA tiene la probabilidad de 1 en 4 de tener un padre con TDAH. También es probable que otro miembro cercano de la familia, como un hermano, pueda tener TDA.
  • El nacimiento prematuro: aumenta el riesgo de desarrollar TDA.
  • Lesiones graves en la cabeza:pueden en algunos casos causar el TDA.
  • Las exposiciones prenatales:como la exposición al alcohol o a la nicotina del cigarrillo aumentan el riesgo de desarrollar TDA.

¿QUÉ SE ACONSEJA HACER PARA DIAGNOSTICAR A UN NIÑO CON EL TDA?

  • Reunir información sobre su comportamiento, por lo menos en un entorno diferente al de su casa, incluso junto con un informe de los maestros y los profesionales de la escuela.
  • Al comparar el comportamiento del niño en uno o más entornos, el profesional puede diferenciar las razones variadas y clarificar si el comportamiento está evitando que el niño “funcione” adecuadamente en más de un entorno.

Profesionales para el diagnóstico:

  • Neurología Pediátrica.
  • Psicología Clínica.
  • Psicopedagogía.
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Lic. Natacha Golabek Psicóloga Clínica Infantil

Certificación Internacional de Ados-2 / Adir-Argentina
Postgrado Internacional en Autismo Doble Titulación Argentina/España

Reg. Prof.: 3522

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