Razón para vivir: Actitud ante las ideas de suicidio
1 Setiembre 2023
Padres al día
Cada 40 segundos, alguien comete suicidio alrededor del mundo. Sin embargo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 90% de los casos se podría evitar. Uno de los aspectos más importantes en la prevención es ayudar a quien tiene ideas suicidas a encontrar o redescubrir un sentido para la vida.
Citando al psiquiatra el Dr. Ricardo Falavinga (miembro de la Asociación Brasileña de Psicología:
- “Tener un sentido para la vida es lo que le permite al ser humano pasar por una crisis sin ir hacia un proceso autodestructivo. Recuperar el sentido de vivir es el objetivo último y fundamental para que alguien salga de la depresión y permanezca bien después de eso”.
- “La mejor actitud es el respeto, la solidaridad y la empatía. De esta manera, abrimos espacio para que la persona exponga lo que está sintiendo y sea llevada al tratamiento”
- “Sentirse amparado ayuda al cuerpo a producir serotonina, una hormona fundamental en la regulación del humor, de las sensaciones de dolor, miedo, ansiedad y depresión.”
- “Al estudiar el cerebro de personas que cometieron suicidio, científicos confirmaron la reducción de serotonina en algunas áreas. Las más afectadas fueron aquellas responsables por la inhibición del comportamiento, y la toma de decisiones”.
¿Qué actitud deberíamos asumir ante estas ideas suicidógenas propias o de un ser amado?
1. En primer lugar, la psicología y la psiquiatría indican que el suicidio a menudo es resultado de una honda conmoción emocional o de desequilibrios químicos relacionados con un profundo estado de depresión y temor. No deberíamos condenar a la persona que ha optado por el suicidio en estas circunstancias.
2. En segundo lugar, la perfecta justicia de Dios toma en cuenta la intensa perturbación que se produce en nuestras mentes agitadas. Él nos entiende mejor que ningún otro. Debemos colocar el futuro eterno de nuestros seres amados en sus manos amorosas.
3. En tercer lugar, con la ayuda de Dios, debemos aceptar que quienes intentan suicidarse necesitan auxilio profesional que la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de proporcionar.
4. Finalmente, si alguna vez se siente tentado a poner fin a su vida, recuerde que hay auxilio profesional disponible, medicamentos que pueden ayudarle a superar la depresión, amigos que le aman y que van a hacer todo lo que puedan para ayudarle, y un Dios que está dispuesto a obrar por medio de otros para darle apoyo mientras camina por el valle de sombra de muerte.
¡Nunca abandone la esperanza! ¡Pruébelo!
Dr. Gustavo Piñeiro
Psicólogo Clínico y Educador
Reg. Prof.: 1224