¿Existe la hipertensión pulmonar?
1 Diciembre 2023
Consultas al doctor
El corazón y los pulmones están íntimamente relacionados, “conectados”. Por lo tanto, todo lo que ocurre a nivel cardíaco termina afectando al pulmón y viceversa.
La hipertensión pulmonar es la subida de la presión en la circulación pulmonar; es decir, en los vasos sanguíneos dentro del pulmón.
SÍNTOMAS
En los estadios iniciales de la enfermedad, habitualmente se manifiesta por síntomas muy inespecíficos como:
- La falta de aire.
- La fatiga extrema con el ejercicio.
Es fundamental consultar si se presentan estos síntomas y que el médico tenga una alta sospecha, ya que que pueden deberse a situaciones comunes, como sobrepeso u obesidad, falta de acondicionamiento al ejercicio o la edad, y ser atribuidos a esto sin solicitar los estudios necesarios.
En estadios avanzados, la enfermedad produce síntomas más específicos como:
- Pérdida de conocimiento con el ejercicio o dolor de pecho.
- Síntomas de insuficiencia cardíaca avanzada, como falta de aire en reposo o con mínima actividad.
- Tumefacción de piernas, abdomen, etc.
En estos estadios el tratamiento se torna más difícil, por eso es importante el diagnóstico precoz.
CAUSAS
Las causas son variadas, pero las más importantes son las debidas a lesiones pulmonares, por ejemplo:
- Las causadas por el cigarrillo.
- Las lesiones valvulares del corazón izquierdo, como la valvulopatía mitral reumática, producto final de la amigdalitis purulenta a repetición.
- Las causadas por enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia o la embolia pulmonar.
Muchas veces, la hipertensión pulmonar es un hallazgo casual en un estudio de rutina como la ecocardiografía, realizada por otro motivo, por lo que en pacientes asintomáticos y sin enfermedades causales obvias, se debería confirmar con otros estudios.
TRATAMIENTO
Eltratamiento depende de la causa; es decir, se enfoca inicialmente en tratar la causa y en segundo lugar la hipertensión, con fármacos que producen dilatación de vasos pulmonares llamados vasodilatadores, diferentes a los usados para la hipertensión arterial sistémica, pero muchas veces, ya en estadios avanzados con escasa respuesta terapéutica.
Por ello, es indispensable un diagnóstico precoz , con una consulta rápida si presenta cualquier síntoma con la actividad física , y que el médico tenga una alta sospecha clínica para pedir los estudios correspondientes e iniciar el tratamiento precozmente.
Dra. Carmen Raquel Montiel - Medicina Interna (UNA), Salubrista, Entrenamiento en Cardiología en Tel Aviv (Israel), Máster en Enfermedades Autoinmunes. Ex Jefe de Sala del Hptal. de Clínicas. Docente e Investigador.
Reg. Prof.: 5886
Servicio de Vacunatorio