
Cómo se realiza la gluteoplastia según el método utilizado
1 Febrero 2022
Consultas al doctor
Pregunte todo lo que considere importante a su cirujano, a fin de eliminar sus dudas y aliviar los temores naturales que cualquier persona siente antes de una operación. Escriba sus preguntas para poder leérselas al médico y que ninguna respuesta quede pendiente.
La anestesia
Según las necesidades de su caso y de lo que usted y su cirujano acuerden, la anestesia puede ser local con sedación, raquídea, peridural o general.
La cirugía dura aproximadamente 2 a 3 horas, tanto para el aumento con implantes como para la transferencia de grasa.
Los métodos
1- Por lipotransferencia: Mediante una cánula más delgada que la que se utiliza en una lipoescultura convencional, el cirujano extrae grasa de otras zonas del cuerpo, como la parte inferior de la espalda, el abdomen, la cintura, las rodillas y las caderas. Luego, somete esta grasa a un proceso de purificación y la inyecta en los glúteos, gota a gota, teniendo en cuenta que en la zona hayan vasos sanguíneos que aseguren la buena irrigación de la grasa transferida, que debe sobrevivir como un injerto. Se produce una cicatriz de no más de 3 a 4 mm de longitud en cada una de las zonas de donde se recolectó grasa. Cicatrizan en 3 días y rápidamente, se vuelven muy difíciles de ver si no sabemos dónde están.
2- Por medio de implantes de gel de silicona: Su cirujano realiza una pequeña incisión de entre 6 y 7 cm en la línea media entre ambos glúteos, dentro de la depresión que los separa. A través de esa incisión, se forma un bolsillo en el interior de cada nalga, para alojar en ellos los implantes de gel cohesivo de silicona. La cicatriz resultante suele medir entre 6 y 7 cm, pero no se preocupe por su aspecto, porque permanecerá oculta en la depresión que separa ambos glúteos. Es muy importante mantener la higiene de la zona durante el proceso de cicatrización. Los trabajos pesados y los ejercicios físicos deberán esperar aproximadamente 30 días, dependiendo de sus características de recuperación.
Hay dos o tres ubicaciones posibles para alojar estos implantes, de acuerdo a la profundidad y la elección de una u otra dependerá de sus necesidades:
- Submuscular: si necesita aumentar la parte superior de sus glúteos y tiene un buen volumen en la parte inferior (lo cual es lo más frecuente) los implantes irán ubicados por detrás del músculo glúteo máximo, aproximadamente a la misma altura en que están los bolsillos de un jeans.
- Subfascial o intramuscular: si necesita aumentar la parte inferior de sus glúteos y tiene un moderado volumen en la parte superior, los implantes irán ubicados en el interior del músculo o entre el músculo y su fascia (la fascia o aponeurosis es el tejido que está pegado al músculo, recubriéndolo).
Internación
Generalmente, es una cirugía ambulatoria. Podrá retirarse de 6 a 8 horas después de la cirugía o permanecer hasta el día siguiente, si su cirujano lo prefiere.
Resultados En general, los aumentos de glúteos producen resultados duraderos y muy satisfactorios. El objetivo de la cirugía es que se sienta seguro y satisfecho con su propio cuerpo, que pueda usar la ropa que le gusta, de la forma que le gusta, y que se guste a sí mismo cuando se mira al espejo.
Adquiera la medicación posoperatoria y siga al pie de la letra las instrucciones que le indique el médico (antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos), para una recuperación rápida.
Después de la operación deberá acostarse boca abajo. Para lograr una correcta evolución de cualquiera de los dos procedimientos disponibles, deberá utilizar una faja especial o ropa compresiva sobre las zonas operadas, durante 3 semanas. El dolor puede ser nulo, mínimo o severo. Su cirujano le indicará que tome analgésicos cada 6 u 8 horas.
La remoción de puntos se da entre los 7 y 10 días; y si se usaron drenes, a las 72 horas. La inflamación alcanza su pico máximo durante los primeros 3 días, luego disminuye progresivamente en las siguientes 3 o 4 semanas.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246