
Cómo gestionar el estrés y la ansiedad en la época de exámenes
1 Noviembre 2023
Padres al día
Noviembre es un mes en el que muchos estudiantes se enfrentan a exámenes finales, evaluaciones y proyectos, lo que genera un estado de estrés y ansiedad.
Quienes tienen dificultades en el manejo del estrés y la ansiedad suelen tender a preocuparse mucho o a ser perfeccionistas; también los que por algún motivo no se han preparado adecuadamente o en tiempo para estas etapas finales. Pero eso no quiere decir que no se generen cierto nivel de estrés en personas sin estas características.
El estrés y la ansiedad en cierto nivel son buenos, como cada emoción cumplen una función. En este caso, ayudan a que uno estudie y se prepare, por temor a una mala calificación o a no aprobar el examen o proyecto.
Si no existiera cierto nivel de estrés o ansiedad, la persona se despreocuparía y no se prepararía adecuadamente.
Aprender estrategias efectivas para manejar adecuadamente el estrés y la ansiedad en los exámenes o en proyecto finales es esencial. Hay estrategias generales que podrían ayudar a reducirlos para que se conviertan en aliados y no en un problema que podría afectar la concentración, el aprendizaje y desempeño en general. Y los citamos a continuación:
1- Planificación y organización: es muy importante, ya que evitaremos estudiar o realizar las actividades a última hora, lo que de por sí generaría estrés. Planificar y organizar qué estudiar, preparar un lugar específico, con buena luz (si es posible solar), sin distracciones y buscar métodos personalizados de estudio ayudará a concentrarse y aprender mejor.
2- Buenos hábitos de sueño:el sueño está relacionado con el desempeño académico;<>sin un buen descanso, áreas relacionadas al aprendizaje se ven afectadas, lo que generará menor desempeño y aprendizaje. Generalmente, en épocas de exámenes se tiende a modificar la rutina por falta de organización, exceso de contenido a estudiar o por optar horas de estudio nocturno, y se suelen sacrificar horas de sueño. Dormir 8 horas y descansar las horas previas al examen es muy importante.
3- Alimentación equilibrada y saludable:cuando hay niveles elevados de estrés o ansiedad también se eleva el consumo de azúcar, productos procesados y picoteos entre comidas. Esto se vuelve un círculo vicioso; al consumir esto, aumenta la ansiedad y a su vez el deseo de seguir consumiendo.Equilibrar la alimentación es esencial para que los niveles de estrés y ansiedad se mantengan adecuados y para que a través de los alimentos el cuerpo obtenga mayor energía, especialmente importante para las horas y días de estudio.
4- Actividad física: realizar breves pausas dentro de las horas de estudio no es perder tiempo y más si logramos realizar alguna actividad física, que es una herramienta indispensable para regular el estrés y la ansiedad, aporta energía, mejora la calidad de sueño, la atención, la concentración, la memoria y, por ende, el aprendizaje.
5- ¡Cuidado con los pensamientos!: La manera de pensar afecta directamente a las emociones y conductas. Si pienso constantemente que no lo voy a lograr, que me saldrá mal, que nunca hago nada bien, que si me equivoco será algo horrible, el resultado sería mayor ansiedad y estrés, y un menor desempeño.
Y si existe alguna dificultad específica de aprendizaje, no dude en pedir ayuda a alguna persona capacitada para acompañarle en el proceso.

Lic. María José Rodríguez
Psicóloga
Reg. Prof.: 8.091