¿Por qué fracasan los implantes dentales?
1 Febrero 2024
Consultas al doctor
El proceso por el que los implantes dentales se unen o adhieren al hueso se llama osteointegración. El fracaso de los implantes se debe a que no se produce esta osteointegración y, por el contrario, se forma un tejido fibroso alrededor del implante en lugar de hueso, lo que se denomina fibrointegración. Las causas pueden ser previas o posteriores a la colocación de la prótesis.
Los implantes dentales son dispositivos utilizados para reemplazar las piezas dentales perdidas por diversas razones, como un accidente, una enfermedad periodontal o de las encías, incluso por la caries que va destruyendo la pieza hasta hacerla imposible de restaurar.
¿QUÉ OCURRE UNA VEZ INSERTADO EL IMPLANTE DENTAL?
Se debe mantener en el lecho óseo por estabilidad primaria, es decir, con un torque de inserción que lo mantiene firme en el hueso receptor.
En ese momento, aún no hay osteointegración. Esta se completará al pasar como mínimo 40 días en los implantes monofásicos, y 3 meses en los bifásicos.
Laosteointegración, como se ha mencionado, es el proceso en el que se forma hueso alrededor del implante, por lo que se integra al maxilar superior o inferior, pasando a formar parte de la estructura ósea y cumpliendo la función masticatoria al colocar la corona y/o prótesis sobre el mismo.
CAUSAS DEL FRACASO DE LA PRÓTESIS
Previas a la colocación:
- Una de las causas es el déficit de vitamina D, que es muy importante para formar hueso alrededor.
- También puede ocurrir por el uso de bifosfonatos, que son fármacos que incluso provocan necrosis ósea.
- Otras causas son la mala calidad ósea y densidad baja.
- También los malos hábitos, como el tabaquismo y el abuso del consumo de alcohol.
Posteriores a la colocación:
- Sobrecarga oclusal; es decir, en una zona de la prótesis hay mayor presión al masticar, lo que produce reabsorción ósea y la pérdida del implante si no se corrige a tiempo.
- También ocurre por falta de higiene en la zona del implante, ya que además del cepillado diario de 3 veces al día, se debe usar irrigador bucal para eliminar las bacterias.
- Otra causa es la falta de revisiones periódicas, en las que se realiza una radiografía para verificar el nivel óseo y ver si hay una reabsorción leve que necesitará una regeneración ósea para evitar la pérdida del implante; además de la limpieza anual con ultrasonido y pulverizador de bicarbonato para eliminar bacterias y sarro.
Dr. César Blaires
Odontólogo. Máster en Implantología Oral Avanzada (Universidad de Sevilla - España) Implantes dentales suizos.
Reg. Prof.: 9115