
Fototerapia para afecciones de la piel
1 setiembre 2022
Consultas al doctor
La helioterapia ha sido un método terapéutico utilizado en el tratamiento de diversas afecciones médicas durante más de 3500 años. La evolución de la fototerapia moderna ha llevado a una mejor comprensión de los efectos de la radiación ultravioleta (UV); este es un aspecto muy importante para determinar qué condiciones pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento.
Desde la introducción de la fototerapia moderna en 1903 por el ganador del Premio Nobel Niels Ryberg Finsen, el uso de esta terapia en el campo de la medicina ha crecido, las técnicas se han refinado y desarrollado, y ha ganado una amplia aceptación.
Algunas de indicaciones dermatológicas que se acompañan de resultados satisfactorios son:
-La psoriasis vulgar.
-La parapsoriasis.
-El líquen plano.
-La dermatitis atópica.
-La ictericia neonatal.
-La urticaria.
-La morfea.
-El vitíligo.
-El granuloma anular.
-El linfoma cutáneo de células T.
Tipos de fototerapia
La fototerapia es un método terapéutico útil en el manejo de una serie de enfermedades dermatológicas. Utiliza radiación Ultravioleta (UVA, UVB) con diferentes longitudes de onda. Según el tipo de radiación y su longitud de onda, existen varios tipos:
-UVB de Banda Estrecha (UVB-NB).
-UVB de banda ancha (BB-UVB).
-UVA (UVA 1).
-Psoraleno UVA (PUVA).
Indicaciones
La fototerapia es un método terapéutico útil en el manejo de numerosas enfermedades dermatológicas, está comenzando a ganar una amplia aceptación.
-La NB-UVB: parece ser la mejor alternativa para la psoriasis vulgar, el vitíligo, el líquen plano, el eccema crónico y el granuloma anular .
-La fototerapia PUVA: es útil para la esclerodermia localizada (también se pueden realizar sesiones de UVA 1), linfoma cutáneo de células T (otra alternativa es NB-UVB, pero se asocia con peores resultados) y dermatitis atópica aguda.
Efectos de la radiación ultravioleta
Los efectos que ejercen las radiaciones no ionizantes pueden orientarnos sobre la utilidad de la fototerapia en dermatología:
-Actúan en la regulación del sistema inmune de la piel.
-Inhiben los precursores de la inflamación.
-Estimulan la pigmentación.
Siempre que se sigan los protocolos y las pautas de tratamiento, se deben obtener resultados favorables y se minimizará el riesgo potencial de efectos secundarios. En Paraguay se cuenta desde hace una década con esta modalidad de tratamiento en el Centro Integral Dermatológico. |

Dra. Luz Flores de Lacarrubba
Dermatóloga
Reg. Prof.: 3094