Resolver los problemas de forma creativa
1 Octubre 2023
Padres al día
Está demostrado que hay personas con un cociente intelectual relativamente bajo, pero con una inteligencia práctica bastante desarrollada. Muchas personas sin formación universitaria tienen éxito porque manejan el mundo donde viven de forma muy práctica.
Ejemplo:
Un ejecutivo de altísimo nivel viajaba al interior de nuestro país con su vehículo deportivo, al llegar la noche decide hospedarse en un hotel sobre el camino, comer algo y descansar un rato. Más tarde, al salir, vio que le habían robado una rueda y las cuatro tuercas de su coche. Estaba angustiado, con dos cuotas vencidas de su seguro, por allí cerca no había ningún taller mecánico abierto ni ningún garaje donde pedir ayuda, y aún era de madrugada.
Un campesino que estaba pasando por allí le preguntó qué problema tenía. El hombre se lo explicó y el campesino le preguntó si tenía una rueda de recambio en condiciones. Él dijo que sí, pero que no podría hacer nada sin las tuercas. El campesino respondió: “Eso no es ningún problema”. Tomó la rueda de repuesto y sacó una tuerca de cada una de las otras tres ruedas. A continuación, utilizó las tres tuercas para fijar la rueda de recambio. Le explicó al hombre: “Esto funcionará para poder regresar a la ciudad más próxima, pero conduzca despacio”.
Centrarse en el problema y buscar una solución práctica, en lugar de reaccionar emocionalmente, es mucho más efectivo e inteligente.
Otro ejemplo:
Marcos había trabajado durante muchos años en una gran empresa nacional. Un año, la empresa tuvo grandes pérdidas. El presidente ordenó que todas las secciones despidieran al 20% de sus empleados. El puesto de Marcos estaba en la lista. La mayoría de los trabajadores antiguos se sentían maltratados. Una buena indemnización no impedía que la moral decayera.
Marcos se sentó y miró la situación desde el punto de vista de la empresa. Vio que tenía los conocimientos especializados esenciales para desarrollar un producto nuevo importante que aumentaría los beneficios de la empresa en el futuro.Estuvo averiguando y escuchó que la empresa contrataría a unos cuantos consultores para realizar el trabajo esencial. Decidió intentar una vía poco habitual para conservar su trabajo. Fue al departamento de recursos humanos de la empresa y les mostró sus informes como consultor de su antiguo departamento.
El director de la división quiso que Marcos continuara trabajando en el proyecto y aprobó su solicitud. La empresa contrató a Marcos como consultor para sustituirse a sí mismo (incluso con un sueldo mayor que el que tenía) y no perdió ni un solo día de trabajo.
La capacidad para inventar una solución inteligente para hacer frente a un problema se origina en el deseo de encontrar una buena solución.
Marcos miró la situación desde la perspectiva de los dueños de la empresa, en lugar de verlos como unos villanos inhumanos y despiadados. Existe un requisito importante para la resolución de problemas en la vida real, que es la capacidad de aceptar la realidad. Es posible que no le guste lo que está pasando, pero cuanto más trate de luchar contra ello y de argumentar la nueva realidad, más atrapado se verá en actividades fatigantes y desesperadas. Piense que sí puede, ¡y podrá!
“Un líder no debe temer a los problemas, sino a la ausencia de respuestas creativas y constructivas”.
Mg. Silvia Gil Cordero
Coach Ejecutiva
Especialista en Inteligencia Emocional Campaña Cero Quejas - Directora de Potencial Humano S.A.