
Tratamiento de los pacientes con fisuras de labio y paladar
1 Marzo 2024
Consultas al doctor
En Paraguay, cada año se detectan entre 250 a 350 niños con algún tipo de fisura, lo que requiere tratamiento y atención multidisciplinaria con un equipo bien preparado.
Las fisuras de labio se caracterizan por falta de separación entre la nariz y la boca. Puede ser de uno o los dos lados; o ser muy separada o solo parecer una pequeña cicatriz en el labio.
Esta fisura hace que el niño tenga:
- Capacidad de succión disminuida.
- Pérdida de alimentos por la boca, etc.
Las fisuras del paladar pueden estar asociadas a la fisura de labio o presentarse en forma aislada; asociadas a otras malformaciones, en especial cardíacas y renales.
IMPORTANCIA DE LA REPARACIÓN DEL PALADAR
La comunicación oral clara depende del paladar, ya que el paladar blando separa las palabras nasales de las orales. Además, la fisura palatina también se asocia a una probabilidad mayor de problemas auditivos.
TRATAMIENTO
El tratamiento empieza desde el momento del diagnóstico.
Ese diagnostico se hace en forma ecográfica, los padres pueden acudir a la primera consulta de orientación antes del nacimiento del bebé, donde se los asesora sobre los cuidados inmediatos al nacer y los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Una vez nacido el bebé y constatado que no tiene otros problemas que pongan en riesgo su vida, se lo lleva a la consulta que, de preferencia, debe ser con el equipo multidisciplinario, de modo a tomar decisiones en conjunto sobre el tratamiento.
Las especialidades del equipo de tratamiento son:Enfermería, Pediatría, Otorrinolaringología, Terapia de deglución y del lenguaje, Odontología, Ortodoncia, Nutrición, Psicología, Anestesiología, Instrumentación, Cirugía Plástica, etc.
El momento para la realización de la cirugía del labiova entre los 3 a 6 meses y depende de la coordinación con el equipo de ortodoncia, que debe haber terminado el tratamiento para el momento de la cirugía. Por su parte, la cirugía del paladar se realiza a partir del año.
La idea del tratamiento quirúrgico es conseguir:
- Una separación completa entre la nariz y la boca.
- Una fonación y deglución adecuadas.
- La menor cantidad posible de cicatrices.
Pueden haber otras cirugías a lo largo del tiempo, tales como: injerto óseo, rinoplastias, y cirugías secundarias. La cirugía sola no es la solución, sino que cada especialidad da sustento para que la otras puedan maximizar los resultados.
Entre una y otra cirugía, las diferentes especialidades tienen intervención activa y el resultado final depende mucho del apego de los padres al tratamiento.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246