Múltiples ventajas de la evaluación geriátrica en casa
1 Julio 2023
Consultas al doctor
La primera modalidad de atención en salud conocida es la atención domiciliaria, descrita en papiros egipcios de más de 2.500 años de antigüedad. En los Estados Unidos, hacia 1930, el 40 % de las consultas se hacían a domicilio. Ese porcentaje bajó a 1% en 1980. Al final del siglo XX parece haber una recuperación de esta antigua práctica profesional. En la actualidad se trata de una práctica difundida por todo el mundo.
La visita a domicilio debe ser realizada por personal capacitado en aspectos fundamentales de estas dimensiones de la evaluación geriátrica.
Lo ideal es un equipo multidisciplinario conformado por diferentes profesionales como:
- Médicos.
- Enfermeras.
- Trabajador social.
- Personal especializado en rehabilitación.
Los especialistas de atención domiciliaria tienden a comunicarse y trabajar mejor en equipo, dado que conocen mejor las necesidades del paciente y pueden comunicarlas de mejor manera a sus colegas. |
La valoración en casa tiene múltiples ventajas:
- Permite maximizar la independencia y autonomía.
- Identifica problemas en las áreas física, mental y social que no se tendrían en cuenta si se evaluara al paciente en el ámbito hospitalario o en consultorio.
- Evalúa la capacidad funcional por observación directa del paciente en el medio en el que se desenvuelve.
- Hace que los tratamientos instaurados sean más realistas y dirigidos a las necesidades del paciente.
- En algunos casos, si se identifica una patología aguda o descompensación de una crónica, se puede realizar la hospitalización domiciliaria, con lo que se busca disminuir ingresos y reingresos a hospitalización y a institucionalización, reducir los costos, atención personalizada y recuperación más rápida.
- Se puede evidenciar mala calidad de vida, mal ambiente, abandono, maltrato y varios factores que en el consultorio serían imposibles de detectar.
- La gran mayoría de los pacientes que recibe atención domiciliaria tiene consultas puntuales, que son respondidas por su geriatra tratante, evitando así complicaciones e internaciones.
- No solo el paciente se siente bien, también la familia se siente acompañada, apoyada y genera mayor satisfacción en el cuidador principal.
¿Cuándo solicitar una visita a su hogar?
- Se le dificulta el traslado hasta la consulta por su condición de salud.
- Está bien físicamente, pero aislado socialmente.
- No le gusta perder tiempo en salas de espera.
- No quiere ir a la urgencia, pero necesita atención médica (no aplicable cuando hay dificultad respiratoria, sangrados importantes, pérdida de conocimiento).
- Prefiere la comodidad de su hogar y una atención personalizada.
- No se quiere exponer a otras personas enfermas.
Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833