
Errores en el posoperatorio que no permiten la correcta recuperación
4 Octubre 2021
Consultas al doctor
Cuando realizamos una correcta cirugía estética, debemos insistir con los pacientes en el correcto seguimiento de los protocolos del posoperatorio para favorecer una correcta y rápida recuperación. La falta de seguimiento conlleva a complicaciones que pueden ser o no tan importantes como para requerir una nueva intervención correctiva.
Esta idea debe ser constantemente reforzada en el paciente, porque el mismo tiene tendencia a ir descuidándose en la medida que pasan las molestias e hinchazón en el posoperatorio.
En la lipoaspiración
Es frecuente que la paciente deje de usar las fajas, argumentando la sensación de angustia que le causa la misma; también el evitar los drenajes posoperatorios bajo el argumento de dolor durante el mismo. Esto puede llevar a edema (hinchazón) importante por un tiempo muy prolongado, al mismo tiempo, el edema se suele acompañar de molestias causadas por afectar a otras áreas que no se habían tocado.
También el descuido alimentario es muy común, con pacientes que aprovechan el posoperatorio para alimentarse de mala manera, con exceso de hidratos de carbono, que contribuyen aún más a la retención de líquidos.
La solución pasa por volver a vestir las fajas, reiniciar los drenajes linfáticos y los complementos necesarios, así como también medidas dietéticas, y en casos extremos, uso de medicamentos (diuréticos).
En la cirugía de aumento mamario
Normalmente, indicamos restricción en el movimiento de miembros superiores, puesto que el bolsillo realizado para los implantes debe ser bien justo, en lo posible. Cuando los pacientes mueven los brazos y realizan fuerza, aumenta la posibilidad de que los implantes puedan moverse de su lugar. Eso suele suceder porque el dolor pasa bastante rápido y hace que el paciente entre en exceso de confianza, y por lo tanto, a hacer mayores movimientos de los recomendados.
Esto lleva a desplazamientos o rotaciones del implante que podrían, inclusive, indicar una nueva cirugía.
En las cirugías de nariz
Normalmente, indicamos un posoperatorio con uso de yeso o tutores nasales para evitar el edema, moretones e incluso traumatismos accidentales, también recomendamos al paciente dormir en posición de decúbito dorsal con cabeza elevada.
En algunos casos, usamos también tutores nasales internos, especialmente, cuando hacemos cirugías nasales secundarias donde hemos reforzado la estructura nasal.
Las complicaciones ocurren a veces porque los pacientes quieren curiosear la nariz antes de tiempo y remueven los tutores, o duermen en posición inadecuada. También en la gente que reinicia los deportes de contacto antes del momento adecuado, con pequeños traumatismos pueden perder el resultado o atrasarlo por mucho tiempo más.
El seguimiento de las medidas de control en el posoperatorio puede ser tan importante como la cirugía misma y depende mucho más del paciente que del médico. |

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246