
Cómo envejecer sin dolor
1 Mayo 2024
Consultas al doctor
El secreto de envejecer bien, es sencillo. El secreto es que no hay secreto, todo está en nuestras decisiones.
Desde que somos pequeños, tenemos autonomía de decidir ciertas cosas, como: la comida que nos gusta, si dormimos la siesta o no, si hacerles caso a nuestros padres o desafiar los límites. Pero llega un momento en el que caemos en cuenta de que cada decisión que tomamos nos enfrenta a una consecuencia a corto o mediano plazo.
Cuando crecemos nos abruman las responsabilidades y todo se vuelve muy importante. Hasta que se enferma. Ahí se da cuenta de que una sola cosa es importante: su salud. A pesar de esto, sacamos a cuenta de préstamo de nuestro capital de salud, para pagar por horas de estrés y noches sin dormir.
Cuando logramos cierta estabilidad laboral, lo primero en que pensamos es en la jubilación: qué haremos cuando nos jubilemos dentro de 10, 20, o 30 años incluso. Es una forma de pensar y proyectarnos al futuro.
Quizás ese deseo de jubilarnos y “poder disfrutar de la vida” es lo que nos lleva a una meseta, pensando que esa es la vida.
Aparte de las cuestiones filosóficas, vamos madurando a un estilo de vida donde:
- Buscamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
- Invertimos tiempo en lo que sea que nuestra escala de prioridades nos lleva: la familia, el trabajo, la capacitación, los hijos, y pocas veces, en nosotros.
EL SECRETO PARA ENVEJECER BIEN: 4 PILARES FUNDAMENTALES
1- LA ALIMENTACIÓN:
La verdad es que podemos comer cualquier cosa, siempre y cuando no sea en exceso.
No tengo mucho más que decir acá que ustedes ya no sepan. La pirámide alimenticia resume dónde estamos parados.
Si quieren un truco fácil para determinar cómo es su alimentación, fíjese en su cuenta del supermercado : ¿Cuál es ese producto que se compra de más? ¿Es la manteca? ¿Son los nachos? ¿Son los dulces? ¿Dónde está el exceso?
No hace falta citar trabajos científicos para descubrir donde está lo que nos hace mal. Y una vez identificado: debe sustituirlo por algo saludable.
2- EL DESCANSO
Es fundamental. Después del día llega la noche.
Después del año llegan las vacaciones. Aunque las vacaciones signifiquen acostarse a tomar tereré en su patio.
Pero justo en este momento es donde se puede enfocar en el punto más importante: la caja de ahorros a largo plazo para envejecer bien.
3- EL EJERCICIO
No estoy hablando de una actividad física, sino de un esquema de ejercicios que va a incorporar como forma de vida. Que no va a faltar un solo día de hoy en más. Que va a entrenar, caiga quien caiga.
¿Y cómo va a medir esto? ¿Bajando de peso? No. Subiendo en musculatura. El músculo estriado es la mejor inversión que puede hacer para su futuro.
La sarcopenia (baja masa muscular) es un hecho ineludible en la evolución del cuerpo del ser humano. ¿O se puede evitar?
No hace falta que se vuelva fisicoculturista, pero si eso le entusiasma, ¡adelante!
Hágalo de una manera lenta, sostenida; donde los resultados los verá en su cuerpo después de meses o incluso hasta 1 o 2 años desde el inicio, pero el impacto sobre la calidad del descanso y la combinación con una buena alimentación lo sentirá a la semana.
Verá que el ejercicio y el músculo criado con los años le servirán de punto de inflexión para:
- Jugar fútbol con sus hijos, sin que le duelan las rodillas.
- Salir a pasear y agacharse a jugar a las muñecas con su hija, sin que le truene la espalda.
Será un envejecimiento donde se sentirá útil, algo tan sencillo como levantar a sus nietos y abrazarlos en el aire, con la alegría desmesurada que causa ese hecho, se lo digo como “abuelo memby”. Mi abuelo Amancio levantaba tarros de leche ordeñada y le jugaba a las pulseadas a quien sea que se le cruce por el camino. Pero era hombre de campo, comía de todo y fue feliz hasta su último día.
4- LA COMPAÑÍA
Estar al lado de alguien que no le quiere o que no quiere, puede convertirse en una tortura que le lleva a buscar emociones en otras dimensiones.
Les cuento: no tenemos pastillas para el dolor del alma. La soledad también es una causa de dolor en la vejez. Por lo que es importantísimo tener en cuenta con quién comparte el viaje.
Intente compartirlo con alguien que le acompañe en sus decisiones y, si acaso, se apunte con usted al horario de ejercicio.
Si es empezar a entrenar triatlón a los 40 o nadar aguas abiertas a los 50, no importa. Todo eso les permitirá envejecer, al menos, con calidad de vida , que es lo que todos los que llegan al consultorio buscan.
Entonces, por todo lo demás descrito, el secreto es que no hay secreto.
HAY QUE PENSAR QUE:
- Un día sin ejercicio, es un día que lo aleja más de una vejez de calidad.
- Una semana de comer mal, le atrasa un mes de sueño.
- Cuanto más músculo pueda juntar durante su vida, más útil le será hacia el final de la vida.
- Si cambia las pastillas por el ejercicio, le dará a su cuerpo larga vida y buen uso.
Una imagen vale más que mil palabras:


Dr. Juan Carlos Sosa Nicora
Médico Anestesiólogo - Especialista en Tratamiento del Dolor. Reg. Prof.: 8167
Instagram: @dr.sosanicora
Youtube: Dr. Juan Carlos Sosa Nicora
Facebook: Dr. Juan Carlos Sosa Nicora
Consultorios:
Juan Pablo Gorostiaga 231 Duplex 2
Clínica IMA – Dr. López Moreira c/ Legión Civil 4612 (Lunes)