EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA: Construyendo bases sólidas para el futuro
1 Agosto 2024
Padres al día
La educación emocional en la infancia juega un papel fundamental para sentar los cimientos de una buena salud emocional y mental.
Desde los primeros momentos de vida y a medida que van creciendo, los niños experimentan una gran variedad de emociones, desde la alegría, el enojo, la tristeza, el miedo y muchos, muchos más.
Los primeros años de vida son especialmente importantes para la educación emocional, ya que durante este periodo los niños van aprendiendo y formando habilidades emocionales básicas e importantes para su desarrollo.
La educación emocional puede integrarse en diversos lugares donde se desarrollan los niños, como el hogar, la escuela, la sociedad en sí.
ES IMPORTANTE:
- Reconocer que en la infancia y, en diversas situaciones, los niños experimentan muchas y muy intensas emociones que no saben cómo gestionar.
- Por su propio desarrollo cerebral, necesitan que un adulto pueda acompañarles y enseñarles cómo manejar cada experiencia emocional.
- Tener en cuenta y respetar la individualidad de cada niño, algunos serán más susceptibles que otros en sus experiencias emocionales y en cómo responden ante cada situación o adversidad.
Acompañe este proceso desde su hogar con los siguientes consejos:
- Ayude a identificar y a nombrar cuál es la emoción que siente el niño.
- Acompañe el proceso que transita durante esa emoción.
- Brinde un ambiente de confianza donde puedan ser libres de expresar sus emociones.
- No juzgue (aunque no lo comprenda).
- Valide lo que siente el niño y muéstrese comprensivo.
- Modele la respuesta emocional que le gustaría que desarrollen sus hijos. Sea ejemplo de cómo pueden actuar ante las distintas emociones y cómo resolver conflictos.
Si los niños desarrollan habilidades emocionales más sólidas:
- Estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
- Tendrán las herramientas para gestionar el estrés de una manera más saludable.
- Tendrán relaciones más saludables con ellos mismos y con los demás.
Lic. Laura Romero
Psicóloga y Estimuladora Temprana
Reg. Prof.: 9171