TOC: El trastorno obsesivo compulsivo
1 Julio 2023
Padres al día
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que la persona debe reconocer como producto de su mente y no procedente de influencias externas y considerarlas, al menos en algunos momentos evolutivos, como excesivas e irracionales.
Las obsesionesson pensamientos, ideas, imágenes, impulsos o dudas que tienen la particularidad de ser intrusivas (contra la voluntad de la persona), repetitivas, persistentes y cuyo contenido no resulta aceptable y desencadenan severo malestar.
Los contenidos se refieren a:
- Responsabilidad por daño.
- Agresiones.
- Contaminación por diversas fuentes.
- Enfermedades severas.
- Necesidad de precisión o exactitud.
- Temas religiosos.
Las compulsiones intentan controlar las consecuencias temidas por el contenido de las intrusiones, por alguna exposición inevitable a las situaciones fóbicas, impedir la emergencia de impulsos, o superar la duda e inseguridad insostenibles. Los pacientes reconocen la inutilidad del ritual, pero tienen conciencia de que los esfuerzos por resistirlos resultan infructuosos, con lo cual el periodo de lucha entre la obsesión y compulsión puede atenuarse o desaparecer progresivamente.
El trastorno va adquiriendo tal magnitud que puede llevar a un estado emocional de perturbación continua y originar interferencias en la vida familiar, social y laboral del paciente.
Secuencia obsesiva compulsiva
Pensamientos, impulsos o imágenes involuntarios emergen en la conciencia en forma intrusiva, inesperadamente o bien ante hechos o estímulos identificables, cuyo contenido es rechazado por inapropiado, acompañados de un sentimiento intenso de desagrado, de culpa, o bien de temor por las consecuencias imaginadas. Se desencadena un diálogo interior, en el que la persona se culpa por el contenido de las intrusiones o por la incertidumbre con respecto a la posibilidad de que lo temido se concrete.
Para neutralizar las posibles consecuencias, la persona se involucra en actividades que reciben el nombre de rituales, que de acuerdo a la naturaleza de la obsesión, pueden ser:
- Evitación.
- Lavados.
- Repeticiones motoras o verbales.
- Autoflagelación, etc.
Sintomatología del TOC
La sintomatología es tan característica que su identificación no suele ofrecer dificultades. Sin embargo, hay trastornos que comparten con el TOC ideas fijas y preocupaciones, que pueden llevar a confusión. Los más destacados son:
- El Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG).
- Ciertos estados depresivos.
- La esquizofrenia en sus estadios iniciales.
La diferencia con el TAG , es que en este las preocupaciones y rumiaciones están orientadas a temas de la vida diaria: financieros, familiares o de vínculos, etc., y tienden a cambiar por las circunstancias por las que la persona puede estar atravesando; mientras que en el TOC, son bizarras o absurdas.
Lic. María Lourdes Agüero
Psicología Clínica- Especialización en Terapia Cognitiva Conductual
Reg. Prof.: 7396