
El mejor regalo
1 Diciembre 2021
Padres al día
El diccionario Oxford, señala que un regalo es una “cosa que se da a una persona como muestra de afecto o consideración”. Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española aclara que regalo es un “obsequio o presente, también puede ser la entrega de dinero u objetos sin requerir algo a cambio; por extensión, se puede llamar regalo a cualquier manifestación de afecto dirigido a otro”.
Fue Marcel Mauss (1925) el primero que estudió en profundidad el proceso que encierra el regalo, identificándolo con el intercambio de obligaciones mutuas como elemento social inherente a la naturaleza humana y fundamentado en el esquema “dar, recibir y devolver”. En esta misma línea pero desde el punto de vista del marketing, autores como Belk (1979) afirman que el principal valor del regalo es simbólico, desplazando el valor económico y funcional a un segundo plano. Tanto es así, que desde tiempos inmemorables el regalo ha cumplido una función comunicativa dentro del grupo humano, con fines tan heterogéneos como numerosos.
¿Qué hace que un regalo sea especial para usted?
De seguro, estos cuatro factores están implicados:
1) Quién hizo el regalo.
2) Por qué lo hizo.
3) Qué sacrificio implicó hacerlo.
4) Si ese regalo satisfizo una verdadera necesidad.
¿Quién hizo el regalo?
Un regalo puede ser especial si nos lo ha dado una persona con autoridad o por la que sentimos gran admiración. Otros regalos quizás los atesoremos porque nos los dio un familiar querido o un buen amigo, aunque tengan poco valor monetario.
¿Por qué lo hizo?
Algunos regalos son especiales porque se dieron por amor y no por compromiso. Quien es realmente generoso no espera recibir nada a cambio de lo que da.
¿Qué se sacrificó?
Algunos regalos son valiosos porque implicaron un gran sacrificio para la persona que los dio. Cuando alguien está dispuesto a desprenderse de algo que aprecia muchísimo y nos lo da, ese sacrificio hace que su regalo tenga un valor especial para nosotros.
El primer regalo no estaba envuelto, no tuvo festejo, no fue comprado en internet o en un negocio. El primer regalo de navidad, fue un regalo simple, un regalo sagrado, no era oro, incienso o mirra, fue un regalo de amor, vida, paz y esperanza, dado por un Padre, a todos sus hijos, porque Dios amó al mundo y te amó a ti, y a cada uno de nosotros. Él dio a su Hijo, Jesucristo. Él es Navidad, Él es el regalo. En este tiempo de Navidad, descubra El Regalo, abrace El Regalo.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna” Juan 3:16 – La Biblia. |

Dr. Gustavo Piñeiro
Psicólogo Clínico y Educador
Reg. Prof.: 1224