
El destino le pertenece
1 Abril 2023
Padres al día
“El destino no es cuestión de suerte, es fruto de una elección” - William Jennings Bryan.
La frase anterior me motivó a reflexionar; me puse a pensar y a escribir sobre lo que me decía. Surgieron varias cosas interesantes, pero me quedo con la idea de que cada persona en cada minuto de la vida y desde que se levanta, va eligiendo la mayoría de las cosas que le toca vivir; nosotros las elegimos, y si bien, hay cosas que no se pueden cambiar, o que están fuera de nuestro campo de decisión, todavía nos queda la opción de decidir cómo vamos a enfrentar eso que nos pasa.
Una paciente me dijo una vez: “¿Y si está todo predestinado a suceder en nuestra vida?, ¿y si está todo escrito?” , es decir, ¿qué tal si lo que elegimos ya estaba escrito? y así empezamos a divagar en el tema, llegamos a la conclusión de que el único espacio en donde nada ni nadie se puede meter a opinar, ni a dirigir, es nuestra imaginación. Somos 100% libres de imaginar lo que se nos dé la gana, de soñar lo que se nos ocurra sin que nadie nos juzgue.
¡Y eso es hermoso! Es bello ser libres en nuestros sueños, y en nuestra mente, pero más bello aún sería poder ser libres todo el tiempo. Y estoy segura que podemos lograrlo.
Personalmente, tengo la creencia (y me gustaría seguir teniéndola) de que somos nosotros quienes vamos decidiendo en nuestra vida. Cuando nos despertamos tenemos un millón de opciones, y sólo nosotros tenemos el poder para elegir, y ese poder no está afuera, está dentro nuestro. Me encanta creer que yo escribo mi historia, que soy yo la guionista de mi vida, y la protagonista principal; es una manera de salirme del lugar de víctima, donde en algún momento estuve y no me gustó, porque el control está afuera. Cuando estoy en modo víctima, todo lo que me sucede tiene que ver con otras personas, y la culpa siempre está afuera, en las circunstancias, en las demás personas, etc. Sin embargo, cuando salgo de ese lugar, la responsabilidad de mi vida se vuelve sólo mía, y no hay culpables ni culpas, hay compromiso, hay responsabilidad, hay consecuencias de mis decisiones, de mis actos.
Todo lo que decido en la vida tiene consecuencias, tanto en mí como en los otros, y cuando las decisiones son mías, me hago cargo también de las consecuencias.
A veces, es difícil vernos y buscar las respuestas dentro de uno mismo, particularmente, me costó mucho notar que todo lo que me sucede tiene que ver conmigo y que las respuestas están dentro. Es paradójico, pero nos pasamos buscando por fuera y lejos las respuestas, sin embargo, están más cerca de lo que pensamos, están dentro nuestro.
Creo que todas y cada una de las persona s del mundo han nacido para hacer realidad sus sueños , para ser felices, para disfrutar de lo que hacen, para estar sanos, para estar llenos de vitalidad y de alegría. ¿Qué sentido tiene la vida si nos resulta un esfuerzo vivirla? ¿Qué sentido tiene la vida si estamos haciendo lo que no nos gusta? ¿Qué sentido tiene la vida si vivimos bloqueados con miedos, con preocupaciones, con tristezas?
Pregúntese :
· Si lo que está haciendo en su vida le apasiona, si lo que está viviendo le hace feliz, si le gusta lo que está construyendo para usted.
· Si se está riendo a menudo, si está disfrutando de una buena salud, si está recibiendo y dando todo el amor que desea.
· Si las personas que le rodean le hacen bien, le ayudan a crecer, le valoran, le aman.
· Si los lugares a los que concurre le hacen sentir bien, le gustan, le divierten.
· Si está brillando, si está feliz, si está tranquilo, si está en paz con usted y con los demás.
· Si el amor está presente en todas las áreas de su vida (trabajo, relaciones, hogar, recreación, etc.).
Si la mayoría de sus respuestas son negativas,debería replantear su VIDA. Nació para merecer todo lo mejor en todas las áreas, en todas. Puede poner todas las excusas que quiera pero la respuesta siempre va a ser la misma: PUEDE ELEGIR.
Puede elegir amar, dar, disfrutar, reír, soñar, hacer lo que le gusta, estudiar lo que quiera, estar donde quiera, ir a dónde quiera. Puede que no sea consciente todo el tiempo, pero todos los días de su vida está tomando decisiones, y esas decisiones son suyas, nadie le obliga.
Estoy segura de que si todo en su vida decide con AMOR... ¡su vida será FASCINANTE!
“El amor es la energía más poderosa y, sin embargo, la más desconocida del mundo”. Pierre Teilhard de Chardin.
¡No permita que la vida le pase sin haberla VIVIDO al máximo! Y como dice una canción que me encanta de Jorge Drexler: “No quiero pasar la vida sin que la vida pase a través de mí

Lic. Patricia Zubizarreta Canillas
Psicóloga Clínica