¿Qué es la educación inclusiva?
1 Setiembre 2023
Padres al día
La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que constituye la base de una sociedad más justa.
Desde un punto de vista humanista, la educación es el instrumento que permite preservar la dignidad del ser, la participación social y el desarrollo de la personalidad y de las sociedades, en el 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos cabe mencionar al Objetivo 4 – Educación de Calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Atender la diversidad del alumnado
Es una tarea compleja que requiere un perfil diferente del docente y un trabajo colaborativo, entre diferentes personas de la comunidad educativa y los docentes entre sí, las familias, los alumnos y otros profesionales que puedan complementar la acción de los docentes y ampliar su capacidad para lograr la plena participación y aprendizaje de todos.
Para atender alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de un gran compromiso. Así como la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones/colegios, para que sea un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.
Una escuela inclusiva es en esencia una escuela democrática y plural que acoge a todas las personas, sin mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, y transforma su cultura, organización y propuesta pedagógica para que todos los estudiantes participen y tengan éxito en su aprendizaje.
Fundamentos en los que se basa el desarrollo de una escuela inclusiva
Los fundamentos están centrados en el tipo de educación que en la sociedad queremos ofrecer a nuestras futuras generaciones. Como madre o padre queremos para nuestros hijos e hijas, una educación en la que:
- Les tengan en cuenta como personas.
- Aprendan a ser, a hacer, a aprender y a convivir.
- Disfruten de experiencias de enseñanza y aprendizaje de calidad.
- Las relaciones se entablen en base al respeto, la equidad y la justicia social.
En el sistema educativo existe todavía la tendencia a homogeneizar las prácticas educativas dirigidas a un alumno medio, sin considerar la diversidad del alumnado, sus características personales y otros factores, para adaptar y personalizar el currículum y el programa educativo a las necesidades de los estudiantes.
Debido a ello, organismos internacionales han seguido trabajando para lograr avances que garanticen los derechos a la educación inclusiva de toda la población, a través de constituciones, leyes y declaraciones nacionales e internacionales.
Según las necesidades de cada alumno:
- Se debe anexar la metodología y adecuación que se llevará a cabo en la institucion educativa.
- La misma contará con el resplado del MEC (inclusión), y deberá cumplir las normas que este mismo ministerio regula.
- En la actualidad, muchas instituciones solicitan a profesionales externos que puedan evaluar y adecuar las necesidades del alumno para aplicarlas en sus clase.
- En otros casos, el colegio ya adecua según la preparación de su docente en esa área.
La inclusión es un derecho para todos, en cualquier lugar que nos encontremos. Consideremos estos puntos para seguir asistiendo y aportando a la educación en nuestro país.
Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados2 / Adir- Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522