
Lo que puede esperar durante y después de la colonoscopía
1 Marzo 2022
Consultas al doctor
Durante el procedimiento
-Durante una colonoscopía, deberá usar una bata, y probablemente nada más que eso.
-Con frecuencia se recomienda la sedación. A veces, se administra un sedante leve en forma de pastilla. En otros casos, el sedante se combina con un analgésico intravenoso para minimizar el malestar.
-Para comenzar el examen, deberá recostarse sobre un lado en la mesa de exámenes, generalmente con las rodillas flexionadas hacia el pecho.
-El médico introduce el colonoscopio en el recto.
-El colonoscopio, que es lo suficientemente largo como para alcanzar la longitud total del colon, contiene una luz y un tubo (canal) que le permite al médico bombear aire o dióxido de carbono en el colon. El aire o dióxido de carbono infla el colon, lo que proporciona una mejor visión de su revestimiento.
-El colonoscopio contiene una pequeña videocámara en la punta. La cámara envía imágenes a un monitor externo para que el médico pueda estudiar el interior del colon.
-El médico también puede introducir instrumentos a través del canal para tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar pólipos u otras áreas de tejido anormal.
-Una colonoscopía generalmente dura entre 30 y 60 minutos.
Después del procedimiento
-Se necesita aproximadamente una hora para comenzar a recuperarse del sedante.
-Necesitará que alguien lo lleve a su casa, porque todos los efectos del sedante pueden tardar hasta un día en desaparecer. No conduzca ni tome decisiones importantes, ni retome el trabajo por el resto del día.
-Si su médico le extirpó un pólipo durante la colonoscopía, es posible que le recomiende seguir temporalmente una dieta especial.
-Es posible que se sienta hinchado o libere gases durante unas horas después del examen, mientras descarga el aire del colon. Caminar puede ayudarle a aliviar cualquier malestar.
-Puede observar una cantidad pequeña de sangre con su primera deposición después del examen. Por lo general, esto no es causa de preocupación.
-Consulte con su médico si continúa eliminando sangre o coágulos de sangre o si tiene dolor abdominal persistente o fiebre. Si bien es poco probable, esto puede ocurrir de inmediato o en los primeros días después del procedimiento, pero puede demorarse hasta una o dos semanas.

Dr. José María Meza
Médico Cirujano, Coloproctólogo
Reg. Prof.: 9060