
Dolor de pecho: Una urgencia médica
1 Noviembre 2022
Consultas al doctor
Cuando duele el pecho debe ir a urgencias para realizarse un electrocardiograma y recibir una evaluación médica, ya que cualquier dolor de pecho a cualquier edad, pero sobre todo en quienes tienen factores llamados de riesgo cardiovascular, podría significar un infarto agudo de miocardio o estar en vías de tenerlo.
Factores de riesgo cardiovascular
- Edad y sexo: cualquier persona a cualquier edad puede tener un infarto, las mujeres en la posmenopausia constituyen un grupo vulnerable.
- Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz: (mujeres antes de los 65, hombres antes de los 55 años) en familiares de primer grado.
- Hipertensión arterial: presión arterial elevada igual o mayor a 130/80 persistente.
- Hipercolesterolemia: aumento del colesterol malo y/o descenso del colesterol bueno.
- Diabetes: aumento de la glicemia en sangre en ayunas, igual o por encima de 126 mg /dl en 2 mediciones.
- Insuficiencia renal crónica: sin o con diálisis.
- Tabaquismo.
- Dieta: alta en alimentos de alto contenido glicémico, bajo consumo de frutas y vegetales, alto consumo de carnes rojas y de grasas malas.
- Falta de ejercicio físico: realizar al menos 150 minutos por semana (ej.: 30 minutos/día de lunes a viernes) de actividad aeróbica moderada o 75 minutos por semana de actividad física vigorosa.
- Obesidad: IMC mayor a 30 (peso relacionado a la altura).
- Factores psicosociales: depresión, estrés, angustia, etc.
- Enfermedades reumatológicas: como la artritis reumatoide.
El preinfarto es un término ya no viable en nuestra práctica médica, hoy en día los llamamos síndromes coronarios ; y al antiguo preinfarto , lo conocemos como angina inestable (una forma de síndrome coronario). Los síndromes coronarios implican arterias coronarias (irrigan nuestro corazón y llevan los nutrientes y el oxígeno para que pueda cumplir su función) que presentan una obstrución, por lo tanto, la zona que es irrigada por esa arteria queda sin oxígeno y con escasa o nula llegada de sangre, lo que implica a su vez, que esa zona pueda necrosarse completamente (como una gangrena) llegando al infarto y quedar sin funcionar adecuadamente, y esa zona completamente muerta.
¿Cuáles son los dolores de pecho que más nos preocupan?
-Los que se presentan en personas con los factores de riesgo citados.
-Los que se presentan en el centro del pecho o en el brazo y mandíbula izquierdos.
-Los que se presentan de noche y lo despiertan del sueño o en las primeras horas de la mañana.
-Los que se presentan en reposo, no realizando actividad alguna.
-Los que duran más de 20 minutos.
-Los que se presentan en personas añosas (aunque los jóvenes también pueden presentarlos).
Debemos exigir la realización de un electrocardiograma. Es vital, ya que con esto podremos definir ante qué tipo de síndrome coronario estamos y cuál es la conducta más adecuada a tomar. En condiciones ideales, el electrocardiograma no debe demorar más de 10 minutos desde que el paciente ingresa hasta tener el resultado. En caso de que el médico no lo haga, debemos exigir su realización rápida.
Con base al electrocardiograma, es importante iniciar el tratamiento del síndrome coronario agudo (que aún no es un infarto), que es un estado del corazón sin circulación, sin oxígeno, sin nutrientes, que sufre (por eso el dolor) y necesita que la obstrucción sea liberada para que mejore el dolor y no llegar al infarto con todas sus consecuencias.
¿Qué consecuencias puede ocasionar un infarto agudo de miocardio?
Puede implicar la muerte súbita (sin tiempo para consultar), la muerte en el transcurso de la internación, la presencia de arritmias que requieran un tratamiento especial, la presencia de insuficiencia cardíaca como una complicación crónica, con una pésima calidad de vida (hinchazón de piernas, falta de aire, etc.) y un alto costo por la cantidad de medicamentos a ser consumidos.
¿Qué es un stent?
Es un dispositivo que se coloca para mantener abierta una arteria en un paciente que presenta dolor de pecho y síndrome coronario agudo.
La mejor forma de evitar esta situación (con costos y alta morbilidad y mortalidad) es en primer lugar el cambio en el estilo de vida, peso adecuado a la altura, ejercicio aeróbico regular, alimentación adecuada (sobre todo carnes blancas, verduras y frutas); consumo moderado de alcohol, evitar el tabaco; mantener valores adecuados de glicemia, presión arterial y colesterol. Ya sea con estos cambios o con la ingesta adecuada de la medicación prescrita por su médico de cabecera, no menos importante es que ante cualquier tipo de dolor o molestia en el pecho, brazo y/o mandíbula izquierda, consulte inmediatamente al puesto de salud más cercano para ser evaluado y realizarse lo antes posible un electrocardiograma; esto puede salvar su vida o la de sus seres queridos.

Dra. Carmen Raquel Montiel
Medicina Interna (UNA), Salubrista, Entrenamiento en Cardiología en Tel Aviv (Israel), Máster en Enfermedades Autoinmunes. Ex Jefe de Sala del Hptal. de Clínicas - Servicio de Vacunatorio
Reg. Prof.: 5886