Diagnóstico y tratamiento de la diverticulitis aguda
1 Agosto 2023
Consultas al doctor
La diverticulitis aguda es la segunda causa de ingresos en la urgencia por inflamación del colon, después de la apendicitis aguda. Y la primera en mayores de 55 años.
Los divertículos son sacos que aparecen en la pared del tubo digestivo (principalmente el colon), a partir de los 50 años aproximadamente en la población general.
Cuando los sacos diverticulares se inflaman o infectan por factores exógenos, principalmente heces que se atascan en su interior, se presenta lo que se conoce como diverticulitis aguda.
Fundamentalmente, ocurre a nivel del colon sigmoide (lado lateral izquierdo bajo el abdomen) hasta en un 70% de los casos, debido a que en esos segmentos se encuentra la mayoría de los sacos.
Síntomas:
- En principio se presentan molestias sin mucho dolor: gases, ruidos excesivos del vientre, indigestión, imposibilidad para eliminar gases, falsos deseos de evacuar.
- Si la infección persiste por más días, comienzan los dolores tipo quemante, punzante y cólicos de gran intensidad (sobre todo en hemiabdomen izquierdo).
- Puede incluir fiebre, náuseas y vómitos, detención de heces y gases con mucha distensión abdominal.
Clasificación
- Diverticulitis aguda simple: se recibe en consultorio y se trata de manera ambulatoria con medicación por vía oral.
- Diverticulitis aguda complicada: puede clasificarse en 4 grados según su evolución en el tiempo y gravedad (clasificación de Hinchey). La clasificación se hace con métodos auxiliares de diagnóstico una vez internado el paciente.
CLASIFICACIÓN DE HINCHEY |
GRADO I: ABSCESO PERICOLÓNICO / FLEGMÓN |
GRADO II: ABSCESO PÉLVICO, ABDOMINAL Y/O RETROPERITONEAL |
GRADO III: PERITONITIS PURULENTA GENERALIZADA |
GRADO IV: PERITONITIS FECAL GENERALIZADA |
Diagnóstico:
Se realiza a través de una colonoscopía, pero la misma debe ser diferida del cuadro agudo mínimamente 45 días después; significa que en la etapa aguda de la enfermedad está contraindicada una colonoscopía. Según la clasificación citada, se puede evaluar el tratamiento.
Tratamiento:
- La gran mayoría acude con una diverticulitis aguda no complicada y se curan con medicación ambulatoria oral de antiespasmódicos, analgésicos y antibióticos.
- Si a las 48 a 72 horas de inicio de tratamiento ambulatorio el paciente persiste con su malestar, dolor, fiebre, distensión abdominal, es necesario realizar un hemograma, una ecografía abdominal y el tratamiento con antibióticos por vía endovenosa. El mismo quedará internado por 48 a 72 horas hasta que los síntomas remitan.
- Si no remite, deberá realizarse una tomografía para evaluar el grado de Hinchey y si necesita otro tratamiento (mínimamente invasivo o quirúrgico); esto en los grados más avanzados de la enfermedad.
Dr. José María Meza
Médico Cirujano, Coloproctólogo
Reg. Prof.: 9060