Dificultades de aprendizaje
1 Agosto 2024
Padres al día
Las dificultades en el aprendizajeson las que afectan a la forma en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información.
Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela, el trabajo y en las relaciones.
HAY MUCHAS CAUSAS Y NO SIEMPRE SON CONOCIDAS:
- En muchos casos, los niños tienen uno de los padres o un pariente con similares dificultades de aprendizaje.
- Nacimiento con bajo peso o en forma prematura.
- Lesión o enfermedad durante la niñez.
Independientemente de la causa, el primer paso es reconocer que su hijo tiene problemas y hablar con los maestros y con el médico de su hijo, para que reciba la ayuda necesaria.
Existen algunos indicios o signos que debe tener en cuenta al momento de recurrir a los profesionales:
- Retraso en el desarrollo del lenguaje. A los 2 años y medio, debería hablar en frases u oraciones cortas.
- Dificultad con el habla. A los 3 años, debería hablar lo suficientemente bien para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dice.
- Dificultad para aprender los colores, las formas, las letras y los números.
- Dificultad para rimar palabras.
- Dificultad con la coordinación. A los 5 años, debería abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar; copiar un círculo, un cuadrado o un triángulo.
- Períodos de atención breves. Entre los 3 y los 5 años, debería sentarse quieto y escuchar una historia breve, y por más tiempo a medida que crece.
- Frustración o enojo al tratar de aprender.
Importante: los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos.
Los niños en edad escolar y los adolescentes pueden tener dificultades para:
- Seguir instrucciones.
- Mantener la organización en el hogar y la escuela.
- Comprender instrucciones verbales.
- Aprender datos y recordar información.
- Leer, deletrear o pronunciar palabras.
- Escribir con claridad (es posible que tengan mala caligrafía).
- Realizar cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados.
- Concentrarse en los trabajos escolares y terminarlos.
- Explicar información con claridad en forma oral o escrita.
Los abordajes se realizan con terapeutas específicos de cada área :
- Las conductas: por psicología.
- Los trastornos de aprendizaje: por psicopedagogía.
- Dificultades de lenguaje y comunicación: por fonoaudiología.
- Motricidad gruesa y fina: estimulación temprana, terapia ocupacional.
Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados-2 / Adi-R Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522