
Dificultades de aprendizaje: lo que los padres y maestros deben saber
1 Agosto 2023
MEC
Los niños aprenderán muchas habilidades en la vida: a escuchar y hablar, por ejemplo, o a leer, escribir y hacer matemática. Algunas pueden ser más difíciles de aprender que otras. Si su hijo ha tenido experiencias de aprendizaje e instrucciones apropiadas, pero no es capaz de seguir el ritmo de sus compañeros, es importante averiguar por qué y cómo ayudar.
Las dificultades en el aprendizaje son aquellas que afectan a la forma en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información. Algunos niños tienen dificultades específicas del aprendizaje, como la escritura, la lectura o para hacer matemática. Otros pueden tener afecciones que afectan el aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad / impulsividad.
Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela, el trabajo y en las relaciones.
¿Qué causa las dificultades de aprendizaje?
Hay muchas causas y no siempre son conocidas:
- En muchos casos, los niños tienen uno de los padres o un pariente con similares dificultades de aprendizaje.
- Nacimiento con bajo peso o en forma prematura.
- Lesión o enfermedad durante la niñez.
El primer paso:
Independientemente de la causa, el primer paso es reconocer que su hijo tiene problemas y hablar de sus preocupaciones con los maestros y con el médico de su hijo. Juntos pueden averiguar qué contribuye a las dificultades de aprendizaje y asegurarse de que reciba la ayuda necesaria.
Los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos.
¿Cómo saber si el niño tiene dificultades de aprendizaje?
Las dificultades de aprendizaje no siempre son obvias. Hable con el maestro y el médico de su hijo si muestra alguno de estos signos:
- Retraso en el desarrollo del lenguaje. A los 2 años y medio, su hijo en edad preescolar debería poder hablar en frases u oraciones cortas.
- Dificultad con el habla. A los 3 años, su hijo debería hablar lo suficientemente bien para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dice.
- Dificultad para aprender los colores, las formas, las letras y los números.
- Dificultad para rimar palabras.
- Dificultad con la coordinación. A los 5 años, su hijo debería poder abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar; copiar un círculo, un cuadrado o un triángulo.
- Períodos de atención breves. Entre los 3 y los 5 años, su hijo debería poder sentarse quieto y escuchar una historia breve. A medida que crece, debería poder prestar atención por más tiempo.
- Frustración o enojo al tratar de aprender.
Los niños en edad escolar y los adolescentes pueden tener dificultades para:
- Seguir instrucciones.
- Mantener la organización en el hogar y la escuela.
- Comprender instrucciones verbales.
- Aprender datos y recordar información.
- Leer, deletrear o pronunciar palabras.
- Escribir con claridad (es posible que tengan mala caligrafía).
- Realizar cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados.
- Concentrarse en los trabajos escolares y terminarlos.
- Explicar información con claridad en forma oral o escrita.
Los abordajes son con terapeutas específicos de cada área:
- Las conductas: por psicología.
- Los trastornos de aprendizaje: por psicopedagogía.
- Dificultades de lenguaje y comunicación: por fonoaudiología.
- Motricidad gruesa y fina: estimulación temprana, terapia ocupacional.

Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados2 / Adir- Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522