Diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica
1 setiembre 2022
Consultas al doctor
El diagnóstico de la rinitis alérgica es clínico, basado en la historia del paciente y confirmado con test de alergia. El alergólogo puede orientarlo respecto a este punto.
Métodos de diagnóstico
Existen diferentes métodos a través de los cuales podemos hacer el diagnóstico etiológico (determinar la causa de la alergia).
-Prick test: permite determinar en un solo procedimiento si el paciente está sensibilizado o no a los alérgenos, la ventaja de este método es que es rápido, pudiendo hacerse en la misma consulta, otra ventaja es su bajo costo en relación con los test in vitro. La desventaja es que el paciente no debe tomar antihistamínicos en promedio 7 días antes, dependiendo del tipo de antihistamínico y, si lo está tomando, debe suspenderlo y reprogramar la prueba. Siendo un test in vivo, siempre debe ser realizado en un lugar donde se pueda hacer el rescate de una reacción alérgica.
-Test in vitro: no son afectados por la toma de antihistamínicos, y carecen de riesgo para el paciente. Las desventajas son los costos y que los resultados tardan un poco más en ser entregados.
Los pacientes alérgicos siempre requieren de un trabajo multidisciplinario, por ejemplo, los riníticos alérgicos deben también contar con una evaluación del otorrinolaringólogo, a fin de descartar diagnósticos diferenciales o corrección de ciertos factores que no permiten un resultado satisfactorio de la enfermedad alérgica. |
Con qué herramientas contamos para tratar la rinitis alérgica
Hoy en día tenemos un arsenal de medicamentos; los principales y más utilizados son los tratamientos tópicos, es decir, aplicados en forma de spray en la mucosa nasal.
- Los corticoides tópicos, tratan la inflamación nasal y alivian todos los síntomas.
- Los corticoides sistémicos vía oral , se reservan para casos severos.
- Los descongestivos tópicos , son vasoconstrictores que actúan muy bien en la congestión nasal, pero tienen efecto rebote; es decir, cuanto más es utilizado, más congestión da; por lo tanto, se crea un círculo vicioso que puede terminar en una mala utilización de los mismos. No se recomienda su uso por más de 10 días. Puede causar una rinitis medicamentosa.
- Los antihistamínicos tópicos como spray nasal o vía oral , son de amplia utilización y actúan bien en la rinorrea, estornudos y prurito nasal.
- Existen otros medicamentos , como los anticolinérgicos tópicos, montelukast y otros, utilizados en casos más puntuales.
Prof. Dra. Perla Alcaraz
Médico especialista en Alergia, Asma e Inmunología Clínica
Reg. Prof.: 7124