Depresión posparto en los padres
1 Julio 2024
Padres al día
Durante el posparto, los padres también pueden presentar psicopatologías, las más frecuentes son: los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado del ánimo (como la depresión) y el abuso de sustancias.
CAUSAS:
Se identifican factores biológicos y psicológicos que influyen en la aparición de la depresión posparto paterna, y por lo general, se presenta una combinación de factores de riesgo, como: un historial previo de depresión, cambios en la relación de pareja, falta de apoyo social o problemas financieros. También influye el tener problemas para dormir después del nacimiento.
En lo biológico, y según un estudio, después del nacimiento de sus bebés se han observado disminuciones de hormonas en los hombres, principalmente en los padres primerizos; concretamente la testosterona, el cortisol (hormona del estrés), y la oxitocina.
Se encontró que el hombre tiene 2 veces más probabilidades de desarrollar depresión posparto si su pareja está deprimida.
SÍNTOMAS:
- Tristeza, llanto.
- Aislamiento social.
- Agobio, ansiedad.
- Frustración, irritabilidad.
- Impulsividad.
- Adicción al trabajo.
- Sensación de abandono.
- Resentimiento hacia el bebé.
- Ideas suicidas.
También un aumento en el uso de sustancias como alcohol y drogas, conductas adictivas como el juego o los videojuegos, dolores de cabeza y problemas estomacales.
CONSECUENCIAS:
Los padres deprimidos a menudo se vuelven menos perceptivos a las necesidades de sus bebés, particularmente si este llora mucho. Entonces, los bebés tienden a recibir menos interacción, lo que eventualmente podría conducir a un desarrollo integral más lento y a la dificultad de establecer un apego seguro.
En algunos casos, puede conducir al abandono del bebé, una mala comunicación y dificultades con la pareja, aumento de la agresividad, y desinterés por apoyar a la madre.
OTROS FACTORES:
- Se espera que el padre sea el proveedor. A mayor horas de trabajo, tiene menos cantidad de horas para desarrollar los lazos y la relación con sus hijos.
- En ciertas culturas, demostrar afecto, acompañar la infancia de los niños o las actividades hogareñas, se ven disminuidos. Se piensa que así se verán débiles.
PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
- Apoyo social. Construir una red de personas de confianza que puedan ayudar con las tareas de la casa y la provisión de alimentos puede colaborar en la disminución del estrés.
- Apoyo de la pareja. La implicación paterna en el cuidado del recién nacido para reducir sus sentimientos de aislamiento.
- Compartir las tareas del cuidado y crianza del bebé.
- Una alimentación balanceada y ejercicio.
- Descanso y horas de sueño suficientes.
- Hablar sobre sus emociones, preocupaciones, expectativas y frustraciones con una persona que pueda brindar apoyo, contención y enlace con algún profesional de la salud.
- En caso de sospecha de estar padeciendo de una depresión posparto paterna, la recomendación es acudir a un profesional de la salud mental.
Lic. Claudia Marecos
Psicóloga Clínica
Reg. Prof.: 1.566