“¡DEMOS VOZ A LOS PACIENTES!”: Día Mundial de la Seguridad del Paciente
1 Setiembre 2023
Consultas al doctor
El 17 de septiembre de 2019 fue declarado por la OMS como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año lleva por tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.
Comunicación y participación son palabras claves
Sin dudas, cuando queremos lograr cambios en el comportamiento de los pacientes y la comunidad, debemos dejarles participar; sin su opinión, sin sus comentarios y experiencias desde la enfermedad y como usuarios de los sistemas de salud, no podremos lograr los cambios. Para ello se necesita involucrarnos todos, desde los líderes quienes formulan las políticas de salud, los trabajadores de la salud, los pacientes, las familias y las asociaciones de pacientes, con miras a mejorar la calidad de los servicios y la seguridad del paciente.
Cómo lograrlo
- Una manera es dar voz a las asociaciones de pacientes a través de espacios en los hospitales, conocer de su existencia, reunirse con ellos, escuchar sus inquietudes y planteamientos, recibirlos en las oficinas de los directores de hospitales, jefes de servicios y líderes de salud con sus propuestas.
- Escuchar a todos los grupos etarios, los jóvenes, los niños con sus madres, los adultos mayores con sus cuidadores tienen otras experiencias, inquietudes y necesidades y pueden ayudarnos a ver otras perspectivas y mejorar la prestación de los servicios brindados.
- En otros países han surgido iniciativas como las terapias abiertas 24 hs, desde que los pacientes han manifestado la presencia de un familiar cerca ha sido muy sanador.
Todos los hospitales y centros privados deberían trabajar en buscar esas necesidades y experiencias buenas y malas de sus pacientes para tener nuevas ideas que sirvan para cambiar algunos procesos, quizás obsoletos, lentos, deshumanizados, y con ello, convertir la experiencia del paciente en una guía de transformación hacia una organización más humanizada y centrada en el paciente y sus familias.
El paciente cuya voz es escuchada, cuyas experiencias son tenidas en cuenta, implica un cambio de enfoque, dejando atrás el modelo paternalista de atención, donde es el médico quien decide, para dar paso a un nuevo modelo de atención con una mayor corresponsabilidad y participación de los pacientes en las decisiones sobre su salud.
Algunas herramientas web para empoderar e involucrar a los pacientes
Fomente la participación de sus pacientes en actividades educativas, como la formación entre pacientes, asociaciones, actividades para pacientes. Estos recursos están disponibles para ser visitados en internet y son muy útiles para lograr el objetivo.
1. Web de servicios integrados destinada a promover el conocimiento, la autonomía y la participación activa de la ciudadanía sobre el cuidado de su salud: www.pydesalud.com
2. Escuela de pacientes: https://escueladepacientes.es/
3. Proyecto empodera: dirigido a profesionales para mejorar las actitudes hacia el empoderamiento de pacientes con enfermedades crónicas: https://www.fadq.org/portfolio/empodera/
4. Aprendizaje en línea (Alfabetización Digital Sanitaria): https://campusmooc.ull.es/
Dra. Perla C. Lovera G.
Médico Pediatra, Especialista en Gestión de Riesgos Hospitalarios y Seguridad del Paciente. Máster en Gestión y Administración Hospitalaria.
Reg. Prof.: 4762