
10 recomendaciones saludables para cuidarnos en invierno
1 Julio 2023
Nutrición Inteligente
1-Arranque el día con 1 vaso de agua:si tiene mucho frío puede ser natural, pero no perdamos el hábito de tomar agua. Seguidamente, puede tomar 1 infusión tibia: té, mate, café.
2-Prepárese un buen desayuno:incluir fibras con la fruta, proteína con el huevo o queso y grasas buenas con aguacate, o aceite de coco o de oliva.
3-Planificar 3 a 4 comidas al día:de buena calidad, es decir, que brinden proteínas (huevo, queso, carnes) y fibras (verduras, frutas); brindarán saciedad y aporte nutricional.
4-Exponerse a la luz solar:por lo menos 15 minutos, preferentemente con el torso al sol, esto activa la vitamina D y aumenta las defensas.
5-Reducir el uso de plástico en productos alimenticios:como tuppers, termos, sobre todo si se exponen al calor, ya que desprenden sustancias inflamatorias.
6-Pretender 80/20 de su alimentación ordenada:el 80% orden, ya sea según lo planificado con el profesional o simplemente evitando ultraprocesados y exceso de harinas. El 20% flexible, con lo alimentos que le gustan o que simplemente, ya sea por compromisos sociales o elección, salen de lo planificado.
7-Amigarse con el proceso construyendo hábitos saludables:ordenando lo que estaba desordenado; por ejemplo:
- Sentarse a comer de forma pausada y evitar hacerlo apurado.
- Mantener la higiene del sueño, durmiendo en promedio 8 horas, constancia con la hora de acostarse y levantarse, acercarse lo más posible al ritmo circadiano. La luz solar y el ritmo de sueño ayudan a generar un balance entre la melatonina y el cortisol, hormonas que inciden en el descanso, sueño, y metabolismo.
8-Si está ansioso/a la solución no es picotear:ya que eso creará un círculo de dependencia a “resolver o calmar” la ansiedad con comida, no estamos solucionando el problema de raíz. Recomendaría primero usar técnicas que no impliquen comer, por ejemplo descansar, realizar actividad física, una ducha, algo manual, y solo si no da resultado buscar aliados o muletillas para no caer en un atracón o desorden.
- Si es recurrente:faltan más nutrientes que aporten saciedad (proteínas y grasas) en su última comida.
- Si es temporal o circunstancial: evaluar si el origen es ansiedad emocional o simplemente hambre real; en ese caso, podría consumir algo liviano si es de noche, como: ½ fruta o compota de fruta con 1 a 2 cdtas. de mantequilla de maní o 2 rollitos de queso con ½ fruta, o gelatina sin azúcar + 100 cc de yogur sin azúcar, preferentemente griego.
9-Por más que baje la temperatura, el cuerpo necesita movimiento:para mantener a la masa muscular y al metabolismo lo más activos posible; incluya pesas y cardio a su rutina, los ejercicios funcionales son muy buenos. En caso de que realice pilates, combinar con cardio, como baile, caminata, trote, remo, spinning hiit .
10- ¡Sea feliz!:
disfrute del proceso y cuente conmigo o acérquese al profesional de la salud que necesite. Muchas veces sabemos qué hacer o no, y necesitamos ajustes y acompañamiento.

Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073