
Rutina para el cuidado de pieles con acné
1 Febrero 2023
Consultas al doctor
El impacto psicólogo del acné sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen es altamente negativo, comparable a enfermedades como la psoriasis.
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea. La mayor frecuencia se observa en la adolescencia, pero se puede presentar en cualquier etapa de la vida.
Frecuencia del lavado del rostro
El lavado debería limitarse a 2 veces al día y evitar el uso de esponjas y/o cepillos de tipo abrasivo.
Limpiadores
Deben ser suaves, de tipo syndet o los denominados de contacto corto con principios activos indicados por su dermatólogo.
Astringentes y exfoliantes
Utilizarlos si el dermatólogo lo considera necesario, con los componentes y la frecuencia que se indique.
Cremas o lociones hidratantes
Se deben utilizar sobre todo en las primeras etapas del tratamiento tópico, cuando es frecuente observar una irritación por la medicación que suele durar 3 semanas.
En pacientes con piel sensible es más severa y deben mantener el hidratante, que debe ser oil free, libre de fragancias, y aplicar luego de la medicación tópica.
Protector solar
Su uso es imprescindible en cualquier época del año, pues el engrosamiento de la piel aumenta los brotes, y debido a la medicación la piel está mas sensible al sol.
Maquillaje
Los rotulados como “no comedogénico”, “libre de aceite", “oil free", pueden ser utilizados, pero debe tenerse el hábito de realizar el desmaquillaje correcto.
La mejoría clínica inicial del acné lleva un promedio de 8 a 12 semanas para ser observada, el dermatólogo indicará el momento oportuno de la higiene facial.
Se debe evitar el uso de gorros que presionen el área de la frente, así como sustancias oleosas en el pelo.
Alimentación
La evidencia científica recomienda restringir la leche, los azúcares simples y los excesos de harinas refinadas.

Dra. Luz Flores de Lacarrubba
Dermatóloga
Reg. Prof.: 3094