
Cuidados que debe tener tras la colocación de implantes dentales
1 Setiembre 2024
Consultas al doctor
La colocación de implantes dentales es un procedimiento con una tasa de éxito de más del 97%, y la técnica se ha ido perfeccionando en los últimos años. Pero el éxito a corto y largo plazo de este tratamiento no depende sólo del implantólogo.
Los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores son vitales. Luego de la cirugía, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones posoperatorias y tomar los medicamentos según las indicaciones del especialista médico.
LA ALIMENTACIÓN
- Se recomienda una dieta blanda o líquida durante las primeras 24 horas después de la cirugía de implante dental.
- Luego, podrá avanzar en su dieta, pero debe evitar masticar directamente en el sitio del implante.
- Evite succionar a través de pajillas y comer alimentos duros, crujientes y picantes.
- Tome los medicamentos recetados de la forma indicada por el especialista.
LA MEDICACIÓN
- El implantólogo es quien prescribe la medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica.
- Es importante que desde la evaluación para el tratamiento, le informe si consume otros medicamentos recetados por alguna condición crónica.
- Siga las indicaciones del especialista implantólogo y no interrumpa el tratamiento por su cuenta.
LA HIGIENE BUCAL
- No se enjuague la boca ni escupa inmediatamente después de la intervención. Esto puede destruir el coágulo o perjudicar los puntos de sutura, con el consecuente sangrado.
- A partir del día siguiente, enjuáguese suavemente con un colutorio indicado por el doctor y cepíllese de forma muy suave, siempre evitando la zona que ha sido intervenida.
SANGRADO E INFLAMACIÓN LEVE
- Un leve sangrado y enrojecimiento en la saliva son comunes después de la colocación del implante dental. Si hay sangrado excesivo y continuo, acuda al especialista.
- En cuanto a la inflamación, es normal después de cualquier procedimiento quirúrgico. Se puede disminuir con el uso de compresas frías externas en las primeras 48 horas. Además, no acostarse de manera plana en el primer día ayudará.
- El especialista también puede recetar antiinflamatorios.
EL EJERCICIO FÍSICO
- El mismo día de la cirugía conviene que descanse y evite hacer movimientos bruscos.
- Si realiza un deporte o alguna actividad física de manera regular, se recomienda suspender la práctica durante una semana, para evitar complicaciones con el sangrado, la inflamación o el dolor.
EL TABAQUISMO
Fumar aumenta las probabilidades de que haya complicaciones tras la colocación de implantes dentales.
Se aconseja eliminar, o al menos reducir, el consumo de cigarrillos antes y después de la intervención. Así, el paciente no tendrá problemas en cuanto a irritación de los tejidos, cicatrización o infecciones.
LAS REVISIONES PERIÓDICAS
Aunque el procedimiento de colocación de implantes dentales haya sido un éxito y el posoperatorio haya transcurrido con normalidad, es fundamental cumplir con las revisiones establecidas por el implantólogo.
De esta manera, se asegura que los resultados sean los esperados. Además, será posible detectar y tratar a tiempo cualquier complicación imprevista.

Dr. César Blaires
Odontólogo. Máster en Implantología Oral Avanzada (Universidad de Sevilla - España) Implantes dentales suizos.
Reg. Prof.: 9115