El cuerpo del verano se hace todo el año
1 Octubre 2024
Nutrición Inteligente
Mantenerse en forma y saludable no debe ser una condición de una temporada. Es un trabajo permanente que se logra durante todo el año, mediante buenos hábitos alimentarios combinados con actividad física.
La estación calurosa aprieta y las personas quieren bajar de peso de manera rápida para lucir un cuerpo esbelto. Buscan dietas rápidas y ponen en práctica mitos sobre cómo adelgazar, desatendiendo las recomendaciones de los especialistas.
El cuerpo del verano se hace todo el año y someternos a una dieta estricta, una propuesta milagrosa o dieta de moda puede acarrear consecuencias.
Es importante entender que no existen buenos ni malos alimentos: existen buenas y malas combinaciones o porciones excesivas.
Una dieta: usualmente restringe el consumo de alimentos provocando el descenso de peso en corto o mediano plazo, sin generar hábitos alimenticios adecuados.
Un plan de alimentación: busca un cambio en el estilo de vida de forma completa, suficiente, armónica y adecuada, incluyendo todos los aspectos que constituyen una buena nutrición.
MITOS SOBRE EL DESCENSO DE PESO
1. Tomar infusión de limón para perder peso:
El limón aporta gran cantidad de vitamina C, potasio y otros minerales. No existe evidencia científica que demuestre que el jugo de limón en ayunas ayude a eliminar peso corporal.
2. Para perder peso hay que pasar hambre:
La restricción calórica ayuda a perder peso, pero no así las dietas de hambre. Es necesario reducir la ingesta de calorías diarias para perder peso, pero someter al cuerpo a la hambruna genera mayor tendencia a atracones.
3. Los alimentos light adelgazan:
Los alimentos light son una versión del alimento original, reducida en calorías o en su aporte de azúcar o grasas. No significa que ayuden a adelgazar y que podemos consumirlos en exceso.
4. Tomar agua tibia en ayunas elimina grasa:
No existe evidencia científica que lo respalde, más bien ayuda a la hidratación.
5. No cenar baja de peso:
No se recomienda una cena copiosa, pero tampoco es necesario omitirla con la intención de acelerar la pérdida de peso.
Es el nutricionista quien determina, mediante una anamnesis y evaluación nutricional, cuáles son las porciones adecuadas para cada persona de acuerdo al requerimiento de cada individuo, su estilo de vida, edad y sexo.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327