Cómo prepararse para una consulta médica
1 Agosto 2023
Consultas al doctor
Si bien los médicos hemos estudiado por años para desarrollar el conocimiento del diagnóstico y tratamiento, no todos desarrollan el arte de la comunicación efectiva y asertiva con los pacientes.
Estamos entrenados para hacer diagnósticos y plantear tratamientos, pero la forma de relacionarnos y comunicarnos con los pacientes, puede fracasar por ser a veces muy poco empáticos.
No se trata de ser malas personas o malos médicos, es cuestión de entrenamiento en humanización de atención médica. En este punto, los pacientes también tienen su parte de responsabilidad porque deben conocer la manera de realizar las consultas médicas y estar preparados para la entrevista, de manera que el resultado y las expectativas se alineen a lo esperado.
Cómo derribar creencias falsas antes de consultar
1- Recuerde que un médico no le va a juzgar, cuéntele con honestidad lo que tiene.
2- El médico es un confidente, tiene el secreto profesional, no le mienta.
3- No crea que los medicamentos son la única fuente de su sanación, los cambios en el estilo de vida son de gran ayuda.
4- No todas las dolencias son graves y muchas veces no se llega a un diagnóstico certero.
5- Los problemas emocionales pueden ser también fuente de dolencias físicas, hable con su médico de ellos.
6- Cualquier tratamiento médico trae beneficios pero también riesgos, háblelo.
¿Cómo debe prepararse para ir a una consulta médica?
- Antes de ir al médico prepare sus inquietudes, revíselas, qué quiere contar, qué siente, desde cuándo le pasa, realice una lista de síntomas.
- Sea concreto y claro, según la información que entregue al médico, este podrá interpretar hacia donde conduce su caso y le solicitará estudios o pruebas necesarios, y aplicará o cambiará tratamientos en favor de su salud.
- Si tiene dudas sobre la evolución o el tratamiento, apúntelas y pregunte al médico para que los aclare.
- Si luego de iniciar algún tratamiento nuevo, comienza a presentar síntomas nuevos o que empeoran, dígale al médico, no minimice nada.
- Ninguna pregunta su médico la considerará absurda o tonta, hágalas a tiempo.
- Lleve toda la información sobre sus medicamentos, vitaminas y suplementos que actualmente consume, de ser posible, proporcione también la dosis y horarios en que toma cada fármaco.
- Lleve un listado de nombres de especialistas que también lo asisten.
- Si es mayor, un acompañante puede apoyarlo en su entrevista, quien también debe conocer el motivo de su consulta y sus síntomas.
- Si no es su primera consulta, su médico debe conocer cómo le está yendo con su tratamiento y la evolución, como mejorías o empeoramiento del cuadro, anote con detalles sus síntomas, cuándo, dónde y cómo aparecen.
Dra. Perla C. Lovera G.
Médico Pediatra, Especialista en Gestión de Riesgos Hospitalarios y Seguridad del Paciente. Máster en Gestión y Administración Hospitalaria.
Reg. Prof.: 4762