
¿Conoce el riesgo de los piercings en la boca?
1 Marzo 2022
Consultas al doctor
Los piercings son joyas o adornos colocados mediante una perforación en distintas partes del cuerpo. La cavidad oral no está excluida de este tipo de adornos, son frecuentes en lengua, labios, mejillas; pero, ¿conocemos los riesgos relacionados cuando decidimos colocarlos?
Complicaciones inmediatas
- Inflamación
La lengua, por su gran vascularidad y su ubicación en las vías aéreas superiores, es muy vulnerable a las complicaciones. Estas pueden ser desde simples hasta poner en riesgo la vida. Pocas horas después de la perforación lingual, los tejidos próximos se inflaman, produciendo en primera instancia un edema localizado, como respuesta del organismo frente al cuerpo extraño. El edema puede producir disfagia y disfonía.
- Dolor
Las causas del dolor son la ulceración y la inflamación de la herida, provocadas por el piercing. Esto suele remitir en 3 a 5 semanas.
- Lesiones vasculares
La hemorragia en la lengua es una complicación frecuente que ocurre durante la perforación. Por lo general, es un sangrado que se puede controlar; también pueden ocurrir hematomas, sangrado prolongado y cicatrización, demorada en áreas labiales con la masticación, y también puede perturbar la respiración.
- Infecciones localizadas
El piercing, principalmente el lingual, puede proveer un ambiente ideal para el desarrollo microbiano.
- Infecciones sistémicas - bacteriemia
Es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Si posterior a la instalación del piercing aparecen síntomas, como fiebre, escalofríos, temblores y congestión en la zona cercana al piercing, la persona debe recibir atención médica de inmediato.
- Galvanismo
El piercing de acero inoxidable colocado en un paciente cuya boca presenta restauraciones con diferentes metales, puede desencadenar una corriente galvánica que podría provocar sensibilidad pulpar.
- Acúmulo de placa bacteriana
El piercing genera una zona de acumulación de placa bacteriana que puede producir halitosis y promover el desarrollo de infecciones.
- Dientes astillados
Esto puede ocurrir cuando el piercing choca o golpea los dientes. Ocurre al dormir, comer y hablar. Las pequeñas fracturas derivadas de estos golpes pueden ser arregladas con resinas, pero cuando son más importantes podemos llegar a precisar coronas, tratamientos de endodoncia y hasta extracción de la pieza dentaria.
- Daño en las encías
Los piercings pueden rozar contra las encías, y producir por roce, retracciones gingivales, dejando el diente expuesto y quedando más sensible.
Complicaciones mediatas
-Aspiración o ingestión accidental hacia las vías respiratorias o digestivas.
-Interferencias con imágenes radiográficas.
-Anestesia.
-Sialorrea.
-Hiperplasia tisular y epitelización.
-Granuloma piogénico.
-Queloides.
-Desgarros.
Si decide colocarse un piercing: Recuerde que pueden haber complicaciones.
Si ya lo tiene:
-Manténgalo limpio.
-Evite golpear los dientes con el mismo o morderlo.
-Realice periódicamente controles con su odontólogo.

Dra. Ana Campuzano
Odontóloga
Reg. Prof.: 1740