Cómo perder 5 kilos de forma saludable y para siempre
1 Setiembre 2023
Nutrición Inteligente
Coma cada 3-4 horas
- Evite saltarse una comida, si dejamos pasar muchas horas sin comer, el cuerpo sufre y lejos de quemar grasa para obtener energía, corremos el riesgo de que utilice masa muscular.
- Beba agua.
- Modere las cantidades.
- Dormir.
- No se haga esclava de la comida.
- Consuma siempre cereales 100% integrales de grano entero.
- Evite el azúcar en todas sus versiones.
- Elija comida más fresca y de temporada.
- Evite la comida rápida y procesada.
- Realice ejercicio regularmente.
- Planifique el día a día y tenga el control de lo que come.
- No se sorprenda comiendo porque comen los demás y por dejarse llevar, tenga sus tentempiés saludables a mano y no caerá en los excesos de los demás.
Buena actitud y pensamientos positivos
Aprenda a gestionar sus emociones, no las esconda o guarde, aprenda a reconocerlas y liberarlas para que no le jueguen una mala pasada a causa de un hambre emocional no real.
¿Influye nuestra edad en nuestra capacidad de perder peso?
Las necesidades de macronutrientes y micronutrientes se van modificando progresivamente a lo largo de la vida para hacer frente a los requerimientos nutricionales que fisiológicamente precisa cada etapa del ciclo vital.
En todas las épocas de nuestra vida debemos seguir una dieta mediterránea basada en frutas, verduras, proteínas de alto valor biológico (carnes, huevos, pescados y legumbres), grasas saludables y cereales de grano entero; y evitar al máximo comidas procesadas, azúcares, harinas refinadas, grasas saturadas y alcohol.
A partir de los 20 años: aún algo adolescentes, sigue creciendo la masa muscular y los músculos siguen definiéndose, las proteínas de origen animal o vegetal son indispensables. Dentro de los micronutrientes más necesarios están el hierro, que contribuye al crecimiento y desarrollo de los músculos (se puede encontrar en almejas, soja, legumbres, espinacas, guisantes y carnes rojas). También es importante el zinc para la formación de los tejidos y se encuentra en pescados y huevos.
A partir de los 30 años: puede que empecemos a tener un metabolismo más ralentizado ya que, por lo general, tenemos más responsabilidad personal y en el trabajo, lo que le mantienen ocupado y menos activo, lo que puede reducir su energía y metabolismo y hacerle ganar peso más fácilmente.
A partir de los 40 años: es más fácil y rápido ganar peso y más difícil perderlo, por esa desaceleración del metabolismo unida a cambios hormonales que poco ayudan, así que hay que mantener los hidratos de carbono complejos bajo control y huir de los refinados.
A partir de los 50 años: habría que añadir el cuidado de los huesos para que no se debiliten. Se recomienda tener las necesidades de calcio cubiertas tomando alimentos ricos en este mineral, como el salmón, yogur, leche, verduras de hoja roja, legumbres o frutos secos. Tome también vitamina D, sino el cuerpo no puede absorber el calcio por sí solo; consuma mariscos, huevos, setas y aguacates, junto con una exposición diaria al sol de 5-10 minutos.
Lic. Ingrid Poka
Nutricionista
Reg. Prof. N° 242