Cómo bajar de peso y ¡Mantenerlo! (Parte I): Factores fundamentales a trabajar
1 Marzo 2022
Nutrición Inteligente
En el descenso de peso, ¿valen más los kilos o el tiempo? Los dos son elementos a medir y considerar, pero, ¿cuál tiene mayor relevancia?
A pesar de que depende de cuántos kilos debe bajar el paciente, es importante remarcar que un descenso rápido no es garantía, al contrario, si el paciente no tuvo registro del cambio, estaría trabajando casi a ciegas con un cuerpo que no reconoce y esto no es un buen pronóstico.
Los primeros kilos a bajar pueden descender más rápido por varios factores:
-Mayor exceso de peso.
-Mayor exceso de líquido corporal.
-El entusiasmo inicial del cambio.
Pero, ¿cómo continuar?
Hay factores fundamentales a trabajar:
- Incluir actividad física e ir incrementando la frecuencia, la intensidad o el tiempo de ejercicio. Si una persona del sedentarismo pasa a realizar actividad física, la misma debe ser de 30 a 50 minutos, 3 a 5 veces por semana, procurando alcanzar los 150 minutos semanales, luego incrementar el tiempo de entrenamiento o la intensidad.
- NEAT ¿Qué es el Neat? Es el acrónimo de “non-exercise activity thermogenesis”, y engloba a todas aquellas acciones más o menos rutinarias que no se consideran actividades deportivas como tal, pese a que requieran de un esfuerzo físico, el NEAT puede generar un gasto energético importante.
Qué actividades se consideran NEAT: estacionar a 2 cuadras el auto, subir y bajar escaleras, las caminatas en un shopping o supermercado, movimiento dentro de la casa. Por mi parte, motivo a los pacientes a iniciar con 5.000 pasos diarios y progresar a 10.000 pasos, esto puede medirse con un podómetro o con el celular, o con las pulseras o relojes de celulares.
-Controlar las horas de descanso siempre: 6 a 8 horas de descanso, en cantidad y calidad (sin ruidos, sin luces).
-Trabajar la motivación: tan importante para “motivar a la acción”. Puede motivarnos una foto nuestra de referencia con nuestra mejor versión (trabajando la imagen corporal), frases motivadoras, anotar los porqués decidió mejorar y para qué.
-Trabajar la disciplina y el compromiso: porque sí, es un compromiso de cambio, y hay días que incluso trabajando en la motivación, esta puede bajar; ahí recordemos y tengamos presente el compromiso.
-Cambios en el plan de alimentación: el cuerpo tiende a acomodarse metabólicamente si uno viene haciendo un mismo plan de forma continua; ciertos cambios de calorías, macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), modificar horarios (ayuno intermitente), entre otras estrategias, son recursos válidos.
-Recordar que llegar al peso no es la meta final: la meta es MANTENER EL PESO . No será un mantenimiento rígido, puede existir una fluctuación entre 2 a 5 kg dependiendo de la altura del paciente, lo cual está bien tener en cuenta y no esperar un mismo número siempre para considerar exitoso el mantenimiento, además, al tener un registro podemos accionar a tiempo.
En la próxima edición, ampliaremos este interesante tema, aprendiendo en qué forma podemos medir el éxito en el mantenimiento al bajar de peso.
Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073