
Cómo prepararse para una colonoscopía
1 Febrero 2022
Consultas al doctor
Antes de una colonoscopía, deberá limpiar (vaciar) el colon, ya que cualquier residuo que haya en el colon puede dificultar la visualización de dicho órgano y del recto durante el examen.
Para vaciar el colon, el médico puede pedirle lo siguiente:
- Que siga una dieta especial el día anterior al examen
Habitualmente, no podrá comer alimentos sólidos el día anterior al examen. Las bebidas pueden limitarse a los líquidos transparentes: agua, té y café sin leche ni crema, caldo y bebidas carbonatadas.
Evite los líquidos rojos, que pueden confundirse con la sangre durante la colonoscopía.
Es posible que no pueda comer ni beber nada después de la medianoche previa al examen.
- Que tome un laxante
Normalmente, el médico le recomendará que tome un laxante, ya sea en pastilla o líquido.
Posiblemente le pida que tome un laxante la noche anterior a la colonoscopía o tal vez le solicite que utilice el laxante la noche anterior y la mañana del procedimiento.
- Que use un kit para enema
En algunos casos, es posible que deba usar un kit para enema de venta libre (la noche anterior o unas horas antes del examen) para vaciar el colon.
Generalmente, esto solo es efectivo cuando se vacía la parte inferior del colon y no suele recomendarse como la forma principal de limpiar el colon.
- Que haga ajustes en los medicamentos
Recuérdele a su médico los medicamentos que toma, al menos una semana antes del examen, en especial si tiene diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si toma medicamentos o suplementos que contienen hierro.
Además, comuníquele al médico si toma aspirina u otros medicamentos anticoagulantes, porque los mismos deberán suspenderse unos días antes.
Posiblemente deba ajustar las dosis o dejar de tomar los medicamentos temporalmente.

Dr. José María Meza
Médico Cirujano, Coloproctólogo
Reg. Prof.: 9060