
Las cirugías estéticas más solicitadas
4 Junio 2021
Consultas al doctor
Aunque el espectro de cirugías estéticas que ofrecemos a nuestros pacientes es bastante amplio, existe una serie de cirugías que son muy solicitadas por los pacientes y las describimos en este artículo.
Lipoaspiración/Lipoescultura
Consiste en retirar tejido graso de ciertas áreas del cuerpo mediante distintos métodos de destrucción del tejido graso (aspirado tradicional, ultrasónico, vibrolipo, láser lipólisis) y en la eliminación de dicha grasa o la utilización de la grasa para relleno de otras partes (lipoescultura).
Por lo general, es realizada en personas que tienen un exceso de grasa limitado y no para aquellos pacientes en franco estado de obesidad. La magnitud del procedimiento implica, normalmente, contar con un profesional anestesiólogo y realizar el procedimiento en un centro quirúrgico sanatorial.
El paciente debe utilizar fajas en el posoperatorio y debe realizar un tratamiento posoperatorio de drenajes.
Aumento mamario
El aumento mamario es una de las cirugías más populares del momento, favorecida por la alta calidad de los implantes y la seguridad del procedimiento. También se pueden hacer aumentos mamarios con injerto graso, pero estos pueden ser de poco volumen.
Los implantes más utilizados de nuestro medio son de cobertura de silicona con relleno de silicona en forma de gelatina, la cual, en caso de romperse, tiende a no derramarse. Se recomienda la remoción de los implantes cada 10 a 12 años y la revisión de la zona de colocación.
El procedimiento se realiza, por lo general, bajo sedación o anestesia general, y un refuerzo con anestesia local.
Los implantes pueden colocarse por vía submamaria, transareolar o axilar y se colocan en posición subglandular, subfacial o submuscular (parcial o completa).
Rinoplastia
Es la cirugía de rostro que más se realiza, la que produce los cambios más agradables en el rostro; ayuda a armonizar el rostro y mejora la respiración de muchos pacientes.
En nuestro medio, por lo general las cirugías nasales son de reducción; es decir, bajar un dorso muy alto, afinar una punta o una base muy ancha, levantar la punta, etc.
Se puede realizar la cirugía bajo anestesia local y sedación, aunque es de mi preferencia trabajar bajo anestesia general.
El grueso de los resultados es visible en un 70% al mes de la cirugía, pero los detalles pueden tardar hasta un año en ser notorios para el paciente.
La rinoplastia continúa siendo una de las cirugías con un resultado más imprevisible a largo plazo, así como continúan en desarrollo las técnicas de tratamiento que consigan unos resultados más predecibles y funcionales.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico – Flebólogo
Reg. Prof.: 5246