
Cirugías estéticas de los miembros
1 Julio 2022
Consultas al doctor
Aunque no parece muy llamativo para la mayoría, la consulta estética de los miembros (superiores e inferiores) es una parte importante de la consulta, ya sea como parte de una consulta más amplia (corporal) o como algo específico.
Motivo de consulta de los pacientes
Por lo general, el paciente que consulta lo hace por el volumen de brazos o piernas, y últimamente, por la flacidez secundaria a una pérdida importante de peso, que deforma los miembros o hace que sea difícil de vestir o realizar actividades simples, como manejar o caminar.
La consulta por los miembros superiores puede implicar a pacientes con un pedido de disminución del volumen del brazo, por exceso graso y una buena piel, así como a pacientes con un exceso importante de piel y poco volumen graso para retirar.
Cuando hay exceso de volumen graso, evidentemente un proceso de lipoaspiración puede conseguir excelentes resultados, con pocas cicatrices y se consigue un contorno mejor de los brazos.
Cuando el exceso es de piel, debemos pensar en retirar piel, lo que trae consigo una cicatriz de tamaño correspondiente al exceso, llegando incluso hasta el antebrazo en los pacientes con pérdida masiva de peso.
Cuando la flacidez es mínima o el paciente no desea cicatrices, se puede agregar el uso de lipoaspiración laser.
El exceso de volumen en los miembros inferiores, como las figuras de Botero, dan un aspecto muy característico, con una mitad superior del cuerpo relativamente pequeña, y una mitad inferior engrosada, incluso sin que los pacientes tengan sobrepeso. En otros casos, el exceso es de piel en pacientes que han tenido una gran pérdida de peso, agregado a la anterior gran cantidad de volumen, desplaza la línea inguinal.
El tratamiento
Puede consistir en la lipoaspiración de las caderas, muslos internos y pantalón de montar.
En casos en los que hay exceso de piel; esta se retira según un diseño que consiga sacar todo el exceso, y puede consistir en una cicatriz desde la zona inguinal hasta la zona del surco glúteo.
En casos de mayor exceso, se retira piel en el lado interno del muslo hasta la zona de la rodilla.
En el posoperatorio se recomienda el uso de fajas de compresión, drenajes linfáticos y movimientos cuidadosos.
Las complicaciones de este tipo de procedimientos incluyen: asimetrías, seromas, hematomas, dehiscencias.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246