Todo sobre: Chikungunya
1 Abril 2023
Consultas al doctor
Se conoce como chikungunya a la enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente, se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.
Síntomas
Comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.
El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas incluyen: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.
Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.
El cuadro febril sólo se presenta al inicio de la enfermedad. Mientras, los dolores articulares persisten en todas las fases.
FASES DE LA ENFERMEDAD
Tres son sus fases: aguda, subaguda y crónica. Van desde 7 días hasta 2 años.
- Fase aguda: Dura de entre 7 a 10 días. Los síntomas son fiebre, dolores e inflamación en las articulaciones, que pueden ser de leves a severos. Este dolor articular afecta principalmente a manos y pies. También puede extenderse a tobillos y otras articulaciones. A veces, se acompaña de un rash o eritema cutáneo, que se produce generalmente al inicio de la enfermedad, a diferencia del dengue, que suele presentarlo al final.
- Fase subaguda: Del 20 al 40% de los casos puede pasar a esta fase, que puede durar hasta 3 meses. Ya no se registra fiebre, pero sí manifestaciones articulares. Si esto dura más de 3 meses, entra en la siguiente fase.
- Fase crónica: No se tienen aún estadísticas sobre el porcentaje que pasa a esta fase, pero se estima que es también del 40% de los pacientes. Puede durar desde 3 meses y 2 años o más. En esta fase, persisten los dolores articulares. Puede haber una sensación febril por la inflamación articular, tanto en la fase subaguda como crónica.
Cabe señalar que la enfermedad no se repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las 3 etapas.
No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la enfermedad causada por el virus chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
TRATAMIENTO
El tratamiento es sintomático y, en el 98% de los casos, ambulatorio. Se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.
Las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
Diagnóstico
Se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas , como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus Chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad y persisten unos 2 meses.
Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.
Recomendaciones
· Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas: por vaporización para matar los moquitos en vuelo, o sobre las superficies de los depósitos o alrededor de estos, donde se posan los mosquitos. También se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos, a fin de matar las larvas inmaduras.
· Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
· Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.
Situación actual en Paraguay*
El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas semanas, se notificaron 34.096 sospechas de arbovirosis, de entre las cuales se confirmaron 12.189 casos de chikungunya y 227 de dengue.
Se registran 215 personas internadas por chikungunya confirmadas por laboratorio, de las cuales 36 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 de ellos, niños menores de 1 año. Acerca de las últimas cifras relacionadas con hospitalizados por la enfermedad, “prácticamente la mitad de los casos son de niños muy pequeños, de un año o menos; y la otra mitad son personas de 55 años para adelante”.
En cuanto a la cantidad de fallecidos por chikungunya, se registran un total de 28 víctimas fatales. Entre ellos, destacan 5 menores de un año (1 niña y 4 niños) y 19 mayores de 60 años de edad. Hay muchos casos de niños recién nacidos que están padeciendo la enfermedad. En ese sentido, se instó a los médicos que, ante la sospecha de posible cuadro de la enfermedad, la paciente y el niño/a recién nacido/a queden de 4 a 7 días más en el servicio de salud para realizarse los estudios correspondientes antes de regresar a la casa.
Los casos de chikungunya siguen concentrándose en el área metropolitana: San Lorenzo (1461), Capiatá (805), Lambaré (785), Fernando de la Mora (735) y Luque (712), como las localidades con mayor cantidad de casos confirmados de la enfermedad. A nivel de la capital del país, Barrio Obrero (148), Sajonia (139), Santísima Trinidad (134), San Vicente (133) y Loma Pyta (119) aparecen como principales zonas con casos confirmados de chikungunya.
Teniendo en cuenta a los grupos de riesgo , el virus de chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo menores de un año y los adultos mayores, los más expuestos a desarrollar complicaciones graves. Además, con una presentación importante de las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad asociada en grupos de riesgo, con énfasis en la presencia de cuadros de meningoencefalitis graves en el grupo de neonatos con trasmisión vertical.
* Datos obtenidos hasta 24/02/2023
Fuente: https://dgvs.mspbs.gov.py/page/#arbovirosis.html
Dr. Edgar Ortega Portillo
Medicina Interna, Esp. en Infectología Clínica, Magíster en Administración y Gerencia Hospitalaria
Reg. Prof.: 7547