
Cambia el cuerpo y... ¿Cambia el deseo? - Parte I
2 Marzo 2021
Salud Mental
Es común que la gente se haga preguntas como: ¿Todavía se tiene relaciones sexuales a los 50 años? ¿Puede una mujer excitarse y responder al deseo de compartir un momento de intimidad con la pareja en la cama y no solo para dormir?.
Muchas mujeres, al llegar el climaterio se quejan de que ya no se exitan como antes. Al disminuir las hormonas puede verse afectado el deseo sexual, la libido; pero las hormonas no tienen todas las respuestas, puesto que, aunque es cierto que con la edad el cuerpo cambia, también es cierto que cambia nuestra manera de sentir y de experimentar placer o excitación.
Preocupa el hecho de que con la edad el cuerpo deja de tener deseo sexual, para muchas personas significa que ha llegado el fin de la relación, por lo menos en el dormitorio.
Pero esto no debería de ser así, solo ha llegado el momento en que deben plantearse que se está ante una nueva etapa erótica, esto significa que se pone en juego nuevas actitudes que quizás antes no se necesitaba.
La respuesta sexual de la mujer menopáusica es variable. Algunas mujeres reportan mejorías, ya sea por el hecho de que ya no necesitan cuidarse para no quedar embarazadas, o tener mayor tiempo e intimidad disponible para su vida sexual, pudiendo de esta manera gozar de una sexualidad, plena y placentera.
La sexualidad es el resultado de una interacción compleja de procesos que podemos resumir en biológicos, psíquicos, socioculturales e interpersonales.
Debemos entender que hay muchas maneras de sentirse deseables y que no se asocian necesariamente con la juventud, y sí con la forma de ser. Tengan en cuenta que lo que siempre gustó y estimuló a la pareja, no necesariamente tiene que ver con el cuerpo, casi siempre guarda más relación con una mirada más integral, que involucra todo nuestro ser, la simpatía, el humor, y la forma de pensar; los hombres no solo buscan lo físico, como siempre se piensa, no importan las arrugas, la celulitis o la falta de tonicidad en el cuerpo; importa el encuentro, las ganas de pasarlo bien, el compartir una buena copa de vino, el escuchar y ser escuchados, una buena conversación, una mirada que provoca… todo es importante a la hora de lograr el momento del encuentro que puede terminar o no en la cama.
Algunas mujeres se sienten culpables por disfrutar a esta edad. Nunca dude de que se merece todo el placer que es capaz de recibir y recuerde que el goce no sólo es sexual, es también el disfrute de las cosas que nos gustan.
Es trascendental que vuelva a encontrarse con su cuerpo como una parte más del proceso de cambio. La mayoría de las mujeres tienen una vida sexual satisfactoria durante este proceso, porque han sabido entender los cambios que experimentan y han podido adaptarse a ellos.

Lic. Cynthia Ríos Tonina
Psicóloga