
Beneficios del mindfulness en los niños
1 Marzo 2022
Padres al día
El mindfulness es una técnica oriental de meditación (budista) que fue introducida en occidente por Jon Kabat-Zinn. El mismo se basa en una práctica de meditación terapéutica que ofrece muchos beneficios emocionales y físicos.
Uno de sus objetivos principales es reducir el estrés y, la técnica principal es centrar la atención en la respiración para focalizar la atención en el aquí y ahora, tomar distancia de los pensamientos y emociones, y contemplarlos sin reaccionar de manera inmediata.
Actualmente, muchos adultos lo han incorporado a su rutina diaria y, a su vez, cada vez más se está ampliando la práctica en niños, ya que se han observado muchos beneficios en los mismos.
El ejercicio de la atención plena
Permite desarrollar ciertas habilidades, como la observación, sin tomar una postura crítica y, a su vez, cualidades como la empatía, la aceptación, la gratitud, la compasión, que producen bienestar.
Tener conciencia plena es lo opuesto de hacer varias cosas a la vez o hacer las cosas a las apuradas. Cuando está con la conciencia plena, se toma su tiempo. Se concentra de manera sencilla y relajada. La meditación ofrece esta pausa y ayuda a los niños a desenvolverse con mayor eficacia y lucidez.
La meditación se usa para descansar la mente, el cuerpo y el espíritu. A cambio, esto genera muchos beneficios mentales, físicos y espirituales. La meditación basada en la concentración, específicamente, está ganando terreno en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.
Los beneficios de esta técnica en niños son:
- Disminución del estrés y ansiedad.
- Manejar el estrés vital, así como dar herramientas para afrontar futuras situaciones estresantes o que puedan causar ansiedad en el niño.
- Mejora de la atención, focalizarlos en lo que tienen que hacer y mejorar el rendimiento académico. Es por ello que se ha visto como una terapia eficaz en niños con TDAH.
- Aumento de la empatía. Conocernos a nosotros ayuda a entender a los demás. La capacidad de ser empáticos mejora las relaciones sociales.
- Desarrollo de la consciencia sobre lo que sentimos y pensamos.
- Desarrollo de la consciencia sobre cómo repercuten las emociones en nuestro bienestar físico.
- Aumento de la escucha activa entre iguales.
- Aprenden técnicas para relajarse en momentos de tensión.
- Ayuda a la gestión de conflictos.
- Promueve la toma de decisiones meditadas y no impulsivas.
- Reduce los conflictos entres iguales.
- Facilita enfocar el presente y el futuro planeando metas y objetivos.
- Ayuda a mantener el equilibrio emocional, físico y psicológico.
- Mejor regulación cardiovascular y neurológica.
- Mejora de la capacidad de abstracción, lógica y cálculo.
- Autoconocimiento.
- Mejora de las habilidades sociales, conocimiento de sus límites y capacidades.
Estos son algunos de los beneficios que brinda el mindfulness. Probablemente, en el día a día encontrará muchas oportunidades para incorportar las prácticas de atención plena a su vida y a la de su familia.
Generar un cambio de hábito no es sencillo, pero si los hijos observan que sus padres practican este tipo de meditación, probablemente tengan mayor curiosidad y motivación en praticarlo. Es fundamental no forzar, hacerlo de manera simple y respetar sus tiempos e intereses.
Fuentes de consulta:
- “Solo respire: la importancia de tomar tiempo para la meditación en los niños”. 2017. Artículo recuperado de https://www.healthychildren.org
- Casado Sánchez, P. (2015). Mindfulness en la infancia y la adolescencia.
- García Rubio, C., Luna Jarillo, T., Castillo Gualda, R., & Rodríguez Carvajal, R. (2016). Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: un estudio piloto. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado.

Lic. Laura Romero
Psicóloga y Estimuladora Temprana
Reg. Prof.: 9171