
Bases de la educación inclusiva
1 Febrero 2025
Padres al día
La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que constituye la base de una sociedad más justa.
Atender la diversidad del alumnado requiere un perfil diferente del docente y un trabajo colaborativo.
Los docentes, las familias, los alumnos y otros profesionales que puedan complementar la acción de los docentes, permiten ampliar la capacidad para lograr la plena participación y aprendizaje.
Para atender alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de un gran compromiso.Es necesaria la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones/colegios, para que sea un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.
Una escuela inclusiva es democrática y plural, acoge a todas las personas, sin mecanismos de selección o discriminación, transforma su cultura, organización y propuesta pedagógica para que todos los estudiantes participen y tengan éxito en su aprendizaje.
Como madre o padre queremos para nuestros hijos e hijas, una educación en la que:
- Les tengan en cuenta como personas.
- Aprendan a ser, a hacer, a aprender y a convivir.
- Disfruten de experiencias de enseñanza y aprendizaje de calidad.
- Las relaciones se entablen con base al respeto, la equidad y la justicia social.
Los organismos internacionales han trabajando para lograr avances que garanticen los derechos a la educación inclusiva de toda la población, a través de constituciones, leyes y declaraciones nacionales e internacionales.
Segúnlas necesidades de cada alumnose debe anexar la metodología y adecuación que se llevará a cabo en la institucion educativa.
La misma contará con el respaldo del MEC (inclusión), y deberá cumplir las normas que este mismo ministerio regula.
En la actualidad, muchas instituciones solicitan a profesionales externos que puedan evaluar y adecuar las necesidades del alumno para aplicarlas en sus clases. En otros casos, el colegio ya adecua según la preparación de su docente en esa área.
La inclusión es un derecho de todos, en cualquier lugar. Consideremos estos puntos para seguir asistiendo y aportando a la educación en nuestro país.

Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados-2 / Adi-R Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522