
Procedimientos para el aumento de mamas
1 Noviembre 2023
Consultas al doctor
La cirugía de aumento de mamas es una de las cirugías más solicitadas al cirujano plástico. Las motivaciones son varias, desde compensar pequeñas asimetrías hasta producir grandes aumentos en mujeres que desean cambiar su aspecto, su forma de vestir cierto tipo de ropas, etc.
El hecho de aumentar las mamas puede llevar a una agradable modificación del contorno corporal, ayudando a tener curvas más proporcionadas.
El aumento de mamas se puede llevar a cabo por medio de 2 procedimientos básicos:
- La utilización de volúmenes de grasa propia de la paciente, retirados de algunas zonas del cuerpo, para colocarlos a modo de injerto en las mamas.
- La colocación de implantes mamarios de silicona, que pueden producir un aumento mayor de las mamas.
El aumento mamario con grasa propia de la paciente
Requiere un área donadora de grasa y también que las necesidades de aumento de las mamas no excedan de un volumen pequeño o medio.
Característica: se puede repetir y a veces se utiliza para aumentos complementarios o camuflaje en mamas que ya tienen implantes.
Desventaja:posible flacidez provocada por la grasa y también alguna asimetría consecutiva a necrosis parcial de la grasa.
Se debe evitar la inyección de grasa en bolos porque pueden producirse áreas de necrosis grasa.
El aumento con implantes
Tiene la ventaja de no necesitar tocar otras áreas, los volúmenes implantados no varían con el tiempo, y la forma de los implantes puede ayudar a compensar algunos defectos de las mamas.
Características: pueden tener una superficie (micro) texturizada o lisa, estar rellenos de suero o de gel de silicona, pueden tener diferentes proyecciones (relación entre base y altura), y formas diferentes (redondos o anatómicos); aspectos que contribuyen a que el cirujano tenga una amplia variedad de opciones según tamaño y forma de las mamas, y deseos de las pacientes.
Otro aspecto a tener en cuenta:la posición en que se colocan los implantes, bajo las glándulas mamarias o bajo el musculo pectoral, que se decide según la constitución física de las pacientes y sus deseos en cuanto al resultado.
Cualquiera de estas cirugías se realiza en el quirófano, teniendo buen cuidado de la asepsia, con la paciente sedada y con anestesia local o general, a cargo de un anestesiólogo certificado.
Para someterse a cirugía, la paciente:
- Debe estar en buenas condiciones desde el punto de vista clínico y laboratorial.
- No debe estar amamantando.
- Debe estar con las dudas y expectativas completamente aclaradas con respecto al resultado.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246