
Resiliencia: El arte de reconstruirnos
1 Diciembre 2023
Padres al día
Nuestra vida es un camino con muchos matices, con altibajos, desafíos inesperados, situaciones complicadas que ponen a prueba nuestra fuerza emocional.
En momentos de adversidad, la resiliencia surge como una poderosa cualidad interna que nos permite enfrentar y superar estas pruebas con confianza.
“Resiliencia”, es la capacidad de adaptarse y recuperarse frente a situaciones estresantes, traumas o dificultades emocionales. No se trata simplemente de resistir, sino de crecer a través de la adversidad, de transformarse, de salir diferente.
La palabra “resiliencia” deriva del término latino “residió” que significa“rebotar” o “volver atrás”. En la física y la ingeniería, se refiere a la capacidad de un material para recuperar su forma original después de haber sido sometido a una fuerza o presión.
Posteriormente, se adoptó en psicología y otros campos para describir la capacidad de los seres humanos y otros sistemas para enfrentar y recuperarse de situaciones adversas o traumáticas.
Todos los seres humanos tenemos esa capacidad, no significa que seamos inmunes a las adversidades, se trata de entender que podemos utilizar esa habilidad única para manejar el estrés y encontrar formas de seguir adelante con una perspectiva amorosa y positiva.
Habilidades de las personas resilientes
Las personas resilientes poseen una serie de características y habilidades que les permiten adaptarse y recuperarse de situaciones difíciles y estresantes. Y se animan a explorar ciertas habilidades que todos tenemos dentro, pero a veces no nos creemos con la capacidad.
- Habilidad de resolución de problemas:son capaces de abordar problemas de manera asertiva y eficiente.
- Persistencia/constancia:No se rinden fácilmente y están dispuestas a seguir adelante a pesar de los obstáculos.
- Autoestima saludable:Tienen una autoestima que le lleva a la eficacia, lo que significa que confían en su capacidad para superar los desafíos.

Lic. Patricia Zubizarreta Canillas
Psicóloga Clínica