Desarrollo y aprendizaje en niños con TEA
1 Setiembre 2024
Padres al día
En el aprendizaje, los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienden a:
- No prestar atención al entorno social.
- Focalizarse en las actividades de tipo menos social.
- Limitar las oportunidades de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
Los intereses en las actividades:
è Interesados más en los objetos o parte de ellos: de forma inusual (no le dan la verdadera utilidad). Sus intereses sociales son escasos.
è Capacidades básicas de aprendizaje:no imitan con frecuencia, ni entienden que su conducta afecta el comportamiento de los otros.
è Conducta:juegos repetitivos, por periodos extensos. Les cuesta focalizar su atención o cambiar su atencion a otra actividad, incurren en berrinches al cambio o direccionamiento.
Características en el desarrollo con déficit o inmaduros para la edad:
è Conductas repetitivas.
è Conductas estereotipadas.
è Intereses restringidos.
è Intereses sensoriales (selectividad o inusual).
è Déficit en el lenguaje expresivo-comprensivo.
è Desinterés por el otro.
TRATAMIENTO
Para diseñar un tratamiento adecuado para cada persona con TEA, se debe tener en cuenta:
è El tratamiento debe ser individualizado, previamente a su evaluación diagnóstica.
è Estructurado, objetivo, intensivo.
è Extensivo para todos los contextos de la persona, no sólo para la casa o el consultorio.
è Objetivos claros.
è Rutinas para la familia.
è Participación de la familia.
OBJETIVOS
Los objetivos de los tratamientos es introducir aprendizajes, como:
- Aumentar la atención.
- Practicar y entender una rutina social.
- Interacción social.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Imitación.
Cada profesional abocado a esta especialidad, deberá determinar los tratamientos indicados para cada menor-persona con TEA.
El espectro autista se denomina así por la diversidad de indicadores que pueden existir de forma diferenciada entre ellos.
Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados-2 / Adi-R Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522