Antioxidantes en los alimentos: contra el envejecimiento y las enfermedades
1 Enero 2024
Nutrición Inteligente
Los antioxidantes en los alimentos pueden ayudar a prevenir algunos procesos de envejecimiento, y a paliar o enlentecer algunas enfermedades.
Los alimentos, además de tener funciones plásticas y energéticas, protegen estructuras ante la formación de radicales libres, los cuales producen la oxidación celular, que está ligada al envejecimiento fisiológico en general y a una serie de enfermedades (cardiovasculares, degenerativas, Alzheimer, Parkinson, y distintos tipos de cáncer).
ALIMENTOS CON ANTIOXIDANTES Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
1- Zanahoria: Es rica en betacarotenos, un precursor de la vitamina A, que tiene numerosos beneficios para la salud. Otros alimentos ricos en betacarotenos son: el pimiento, la batata, la calabaza, las espinacas, las acelgas, entre otros.
2- Manzana: Su actividad antioxidante se debe principalmente a su contenido en fenoles y flavonoides.
3- Frutillas:Fuente de vitamina C, con un porcentaje incluso superior al de la naranja.
4- Uvas:Ricas en resveratrol , un potente antioxidante que se ha relacionado con una disminución de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, y con el fortalecimiento del sistema inmune.
5- Tomate: Es una de las frutas del verano por excelencia, y buena fuente de licopeno (un antioxidante responsable de su color rojizo). Este último se encuentra también en: sandía, pomelo rosado, albaricoque o guayaba.
6- Brócoli: Una buena fuente de provitamina A, muy rico en luteína y zeaxantina, que se depositan en el ojo de forma natural y se relacionan con una buena visión. Además, es saciante, muy bajo en calorías, buena fuente de fibra y minerales, como selenio, calcio, potasio y hierro, entre otros.
7- Mango: Una porción de 3/4 de taza de mango contiene 50% de su ración diaria de vitamina C, 8% de su ración diaria de vitamina A, y un 8% de la ración diaria de vitamina B6.
8- Espinaca: Fuente de nutrientes como potasio, magnesio, folato, hierro, calcio y vitamina A, que reducen la inflamación y hacen que el cuerpo se recupere más rápido. Los responsables de estos efectos antiinflamatorios son los antioxidantes y la luteína.
9- Arándanos y todas las frutas de color azulado, como:frambuesas, uvas, moras, ciruelas, granadas, col lombarda, berenjena o remolacha, entre otras; son ricas en antocianinas , un pigmento que se ha relacionado con una mejora en el perfil lipídico, una reducción del colesterol en sangre, efectos protectores cardiovasculares y reguladores de la presión arterial. Se le atribuye propiedades de cuidados del sistema nervioso y prevención del Alzheimer.
10- Té verde:Es rico en catequinas , un antioxidante con múltiples beneficios, puede reducir la inflamación y prevenir ciertas enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos, la diabetes o el cáncer. También encontramos catequinas en: los pistachos, los aguacates o las cerezas.
11- Cacao:El chocolate negro consumido con moderación es una buena fuente de polifenoles, que destacan por sus efectos vasodilatadores, vasoprotectores, antitrombóticos y antiinflamatorios. Estos también se encuentran en: moras, aceite de oliva, arándanos o uvas.
12- Locote rojo: La vitamina C tiene un poder antioxidante importante y se encuentra sobre todo en el locote o pimiento rojo, también en el kiwi y las frutillas.
13- Almendras: los frutos secos son ricos en vitamina E ; la almendra es la que presenta una mayor concentración. Basta un puñado diario (50 g aproximadamente), para alcanzar la vitamina E que necesitamos al día.
14- Remolacha: Contiene betaína, un nutriente con poder antiinflamatorio que protege los órganos internos y mejora los factores de riesgo cardiovascular por sus propiedades vasodilatadoras. Es una excelente fuente de vitamina C.
Es importante considerar las bondades de las frutas y verduras de estación, que brindan al organismo lo que necesita.
Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073