MIEDOS = ANSIEDAD INFANTIL
1 Junio 2023
Padres al día
Todos los niños experimentan miedos en algunas etapas del crecimiento.
A medida que los niños exploran el mundo que los rodea, adquieren nuevas experiencias y afrontan nuevos retos; las ansiedades son casi una parte inevitable del crecimiento.
Los miedos son comunes
- Los niños entre 6 y 12 años tienen muchos miedos y preocupaciones.
- En los de 6 a 8 años, los miedos fluctúan o son cambiantes. La mayoría son leves, y en ocasiones, incluso cuando se intensifican, por lo general disminuyen por sí solos después de un tiempo (3 a 6 meses).
- El miedo a la oscuridad, particularmente a quedarse solo en la oscuridad, es uno de los temores más comunes en este grupo de edades.
- Sucede tambien el miedo a los animales, como los perros grandes o que ladran.
- Algunos niños tienen miedo a los incendios, a los lugares altos o a las tormentas eléctricas.
- Si hubo una enfermedad grave o muerte reciente en la familia, pueden preocuparse por la salud de quienes los rodean o incluso por la muerte.
Las fobias
A veces los miedos pueden volverse tan extremos, persistentes y focalizados que se convierten en fobias, que son miedos intensos e irracionales, pueden llegar a ser persistentes y debilitantes, e influir e interferir de manera significativa en las actividades diarias habituales de un niño. Es allí donde se debe intervenir.
Algunos niños en este grupo de edades tienen fobias hacia las personas que conocen a diario. La timidez grave puede impedirles tener amigos en la escuela y relacionarse de forma adecuada. Podrían evitar conscientemente situaciones sociales como ir a fiestas de cumpleaños o reuniones sociales.
El tratamiento adecuado
Afortunadamente, la mayoría de las fobias son bastante tratables. En general, no son un signo de enfermedad mental grave que requiera muchos meses o años de terapia.
Sin embargo, su hijo podría beneficiarse con la ayuda profesional de un psicólogo o de un experto en salud mental especializado en el tratamiento de las fobias, si sus ansiedades continúan e interfieren con la posibilidad de disfrutar de la vida cotidiana. Considerar que:
- Muchos terapeutas sugieren exponer al niño al origen de su ansiedad en pequeñas dosis, que no representen una amenaza. Este proceso gradual se llama desensibilización; significa que su hijo será un poco menos sensible al origen de su miedo cada vez que lo enfrente, ya no sentirá la necesidad de evitarlo. Este proceso solo se debe hacer bajo la supervisión de un profesional.
- A veces, la psicoterapia también puede ayudarlos a aumentar la seguridad en sí mismos y ser menos temerosos.
- Los ejercicios de respiración y relajación pueden ayudarlos en circunstancias estresantes.
- En ocasiones, el médico puede recomendar medicamentos como un componente del tratamiento, aunque NUNCA como única herramienta terapéutica. Los antidepresivos, que están diseñados para aliviar la ansiedad y el pánico, que suelen ser la base de estos problemas.
Sugerencias para los padres
- Hable con su hijo sobre sus preocupaciones y sea comprensivo. Explíquele que muchos niños tienen miedos, pero con su apoyo puede aprender a superarlos.
- No le reste importancia ni ridiculice sus miedos, especialmente delante de sus compañeros.
- No intente obligar a su hijo a ser valiente. Le llevará tiempo enfrentar y superar gradualmente sus ansiedades. Sin embargo, puede alentarlo (no obligarlo) a enfrentarlas progresivamente.
- Los padres deben tranquilizar y brindar apoyo a su hijo.
- Ningún menor es igual a otro y muchos síntomas de ansiedad pueden subsistir por un trastorno más específico.
- Recurra a especialistas siempre que tenga una duda, el tiempo es lo más valioso para cualquier tipo de intervención terapéutica y/o médica.
Lic. Natacha Golabek Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados2 / AdirArgentina Postgrado Internacional en Autismo Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522