
Alimentación y hábitos saludables para prevenir el cáncer
1 Junio 2022
Nutrición Inteligente
Aproximadamente, el 30-40% de los tipos de cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios; por lo tanto, pueden prevenirse. 3 de cada 10 muertes por cáncer se deben al estilo de vida inadecuado y a la mala alimentación.
Acciones claves
-Limitar la ingesta de alimentos de alta densidad energética y evitar el consumo de bebidas azucaradas que promueven el aumento de peso: además, se sabe que los alimentos azucarados que consumimos y no son utilizados para gasto energético en ese momento, elevan el azúcar en sangre y luego el cuerpo produce más insulina. Si bien cierta cantidad de insulina en el cuerpo es normal, el exceso puede favorecer el crecimiento de células cancerosas.
-Alimentación adecuada, variada y completa
Alimentos vegetales: consumir al menos 5 porciones diarias (mínimo 400 g) de una variedad de hortalizas no feculentas y frutas; en promedio 30 g de fibra al día; cereales enteros (granos) y legumbres sin procesar en cada comida; limitar el consumo de alimentos ricos en almidón refinado.
Alimentos de origen animal: limitar el consumo de carnes rojas a 350-500 g por semana (no más de 3 porciones por semana); eliminar o evitar el consumo de carnes procesadas.
-Limitar la ingesta de alimentos procesados y sobre todo ULTRAPROCESADOS: contienen sustancias cancerígenas. Los snacks, golosinas, productos empaquetados, tienen conservantes, colorantes, espesantes para aumentar su sabor y mantenerlos por más tiempo en góndolas, sin necesidad de cadena de frío. Es decir, son conservantes que ayudan a la industria, pero perjudican al consumidor. La forma de conservación y/o preparación de los alimentos favorece la formación de compuestos con acción carcinógena o son vehículo de residuos pesticidas, agentes organoclorados o compuestos químicos con potencial efecto cancerígeno.
-Conservación adecuada de alimentos: la contaminación con aflatoxinas se origina por el crecimiento del hongo en productos como granos y cereales, frutos secos, frutas deshidratadas, leche y productos lácteos, hierbas, especias, café, cacao, aceites vegetales, cerveza, entre otros, en condiciones ambientales de contaminación. Estos pueden predisponer a distintos tipos de cáncer.
-Limitar el consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol es un tóxico para el cuerpo, si bien el hígado y los riñones tienen la capacidad de desintoxicar, esto puede reducirse si abusa del alcohol, que además puede incrementar el riesgo de cáncer. Una unidad de alcohol contiene entre 10 a 15 g de etanol. El consumo de bebidas alcohólicas no debe exceder de 2 unidades diarias en varones y 1 en mujeres. El exceso guarda relación con cáncer de hígado, cavidad oral y faringe, esófago, laringe, colon y recto, y mamas.
-Lograr una nutrición adecuada sin recurrir a suplementos alimentarios si no son necesarios: la alimentación actual es carente de nutrientes, el suelo no tiene los mismos minerales que años atrás, y los alimentos llegan a la mesa con más procesamiento y químicos en general. Por eso, en muchos casos los suplementos son necesarios, pero hay que evaluar el contexto para evitar incorporar sustancias ajenas al cuerpo y, sobre todo, seleccionar suplementos de confianza.
-Lactancia materna: alimente a su bebé exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad e incorporar luego alimentos complementarios adecuados, continuando con la lactancia complementaria hasta los 2 años. Esto tiene beneficios para la mamá y el bebé.
-Sobrevivientes de cáncer: continuar con acompañamiento profesional, mantenerse activo, evitar excesos de azúcares y refinación, continuar con todos los cuidados.
Fuentes:
-World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Continuous Update Project Expert Report 2018. Diet, nutrition, physical activity and cancer. Available at dietandcancerreport.org
-Rev. Med Chile 2013; 141: 626-63, MIRTA CROVETTO1,a , RICARDO UAU, Recomendaciones para la prevención del cáncer dadas por el Fondo Mundial para la Investigación sobre Cáncer (FMIC).

Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073