
Alergia a pólenes
1 Octubre 2022
Consultas al doctor
La primavera es una de las épocas más lindas del año, con flores en jardines, casas, calles. Es la época de floración de muchas especies vegetales, principalmente de hierbas y pastos o gramíneas, que son causantes de alergias de exterior como rinoconjuntivitis y asma.
Muchos pacientes experimentan en esta época la presencia o empeoramiento de síntomas, como estornudos, prurito o picazón nasal y/o ocular, rinorrea o secreción nasal transparente o blanquecina, tos e incluso broncoespasmo o chillido de pecho, al estar expuestos al polen de hierbas o gramíneas en esta época del año.
Los pólenes
Son parte del aparato reproductivo de las plantas con flores, curiosamente, los pólenes de las plantas que más producen alergia no son las flores que clásicamente conocemos de colores brillantes y aromas agradables, son las flores de aquellas hierbas o pastos que no tienen mucho atractivo y necesitan ser transportadas por el viento, ya que los insectos no están muy interesados ni atraídos por ellas.
Los pólenes pueden volar kilómetros, de una ciudad a otra, e incluso de un país a otro; algunos pueden volar incluso hasta 300 kilómetros, y son estos pólenes que vuelan en el aire que respiramos los que producen alergia.
No sirve de mucho eliminar todas las plantas de la casa y sacar el pasto del jardín, ya que los pólenes están volando y pueden estar visitando nuestras vías aéreas desde lugares lejanos.
Cómo sospechar de alergia a pólenes
Puede sospechar de alergia si tiene síntomas de rinoconjuntivitis o asma, posterior a la exposición a los pólenes. Los alérgicos a los pólenes en nuestro medio, suelen experimentar un empeoramiento de los síntomas de conjuntivitis y rinitis en esta época del año, sobre todo, luego de haber pasado horas en el exterior y típicamente en días soleados con viento y poca humedad.
Son alergias que se repiten año tras año, en la misma época del año; por ello se denominan alergias estacionales y duran lo que duran los pólenes en el aire, o lo que es lo mismo, duran la época de floración de las plantas que los producen.
¿Qué hacer para evitar o mitigar los síntomas?
-Evitar la exposición: al exponerse a ambientes exteriores en días soleados con viento, como disfrutar de un día de campo por ejemplo, una mascarilla y gafas protectoras son muy útiles para evitar el acceso de los pólenes al aparato respiratorio y a los ojos, evitando la aparición de síntomas.
-Al llegar a casa: cambiarse la ropa, tomar una ducha y lavarse el pelo; ya que el polen puede quedar adherido a la ropa y al pelo.
-Evitar secar la ropa en exteriores: por la misma razón, el polen puede quedar adherido.
-Al viajar en vehículos: mantener la ventanilla cerrada y usar un sistema de aire acondicionado con filtro.
-Hacer un buen diagnóstico a través de la consulta oportuna y ante la aparición de síntomas; la realización de pruebas que demuestren cuál es el polen implicado como causa de alergia. Esto puede realizarse a través de pruebas en vivo a través del prick test o test de laboratorio, que demuestren presencia de Ige específico.
-Hacer un tratamiento acorde a los síntomas producidos en el paciente. Tenemos varias opciones de tratamiento que van desde la administración oral de antihistamínicos (conocidos como antialérgicos), corticoides nasales, colirios, hasta corticoides orales en casos seleccionados y por corto tiempo.
Se recomienda, además, realizar inmunoterapia alergenoespecífica, que es el único tratamiento que modifica el curso de la enfermedad alérgica.
Qué recordar
-Síntomas respiratorios y oculares periódicos, estacionales, relacionados a épocas específicas del año, como primavera y verano ----> Descartar alergia a pólenes.

Prof. Dra. Perla Alcaraz
Médico especialista en Alergia, Asma e Inmunología Clínica
Reg. Prof.: 7124