Cómo se realiza la abdominoplastia
1 Agosto 2023
Consultas al doctor
Se deben tener en cuenta varios aspectos para realizar una abdominoplastia, y sobre todo, acudir con un especialista cirujano que pueda explicarle el procedimiento y los posibles resultados.
En el examen físico
- Nos encontraremos con un paciente con o sin sobrepeso, pero con un exceso de piel abdominal, estrías y cicatrices variables. El exceso de piel puede ser muy notorio, tipo delantal, o ser de exceso y solo notorio con el paciente en posición sentado o incluso, cuando dobla el tronco en busca de tocar la punta de los pies.
- También examinamos la calidad de la pared muscular, las cicatrices previas, las hernias y las eventraciones. Algunos pacientes presentan un abdomen superior tenso e hinchado y un abdomen inferior con exceso de piel, lo que sugiere distensión por gases.
- Evaluado el paciente, decidimos el tipo de resección de piel, la cantidad a retirar y los posibles refuerzos que haremos en la pared abdominal.
Estudios solicitados:
- Estudios de laboratorio.
- Electrocardiograma.
- Radiografías de tórax.
- Ecografías de pared abdominal.
La cirugía
- La gran mayoría de las cirugías consisten en retirar la piel por debajo del ombligo, refuerzo de la línea blanca muscular y reconstrucción del ombligo, dejando una cicatriz en la parte inferior del abdomen. La variación puede ser una resección superior de la piel, en flor de Liz, en T invertida o en “I” latina grande.
- El cirujano debe ponerse de acuerdo con el paciente sobre el tipo de cirugías y cicatrices que se dejarán.
- La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia regional (raquídea o peridural) o anestesia general.
- El refuerzo de la pared abdominal puede ser hecho con suturas, mallas o ambos. Esta cirugía suele combinarse con lipoaspiración en otras zonas del cuerpo.
El posoperatorio
- Recomendamos el uso de fajas de compresión durante al menos 1 mes y la realización de drenajes linfáticos.
- El reposo en cama no es recomendado; se sugiere el reposo activo (moverse, caminar, y acostarse solo a la hora de dormir).
- Las caminatas se reinician a la 1 o 2 semanas, y el manejo de vehículos al menos a las 2 semanas.
- Actividad de abdominales: a partir de los 2 meses.
Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246